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Opecu: Balón de gas doméstico de 10 kilos se vende hasta en S/. 4,50 más de precio reportado a Osinergmin

12:37 | Lima, nov. 24 (ANDINA).

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó que un 70% de locales que registra el “precio más barato” del balón de gas doméstico en el programa “Facilito” del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin), comercializa el cilindro de 10 kilogramos a un precio superior.

“Las diferencias de precios varían entre S/.0,50 y S/.4,50 por balón de gas. El Osinergmin debe actuar sin dilación y exigir la inmediata corrección de precios protegiendo el interés económico de los hogares”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

El Opecu presentó un cuadro estadístico con información de 30 distribuidores minoristas que registran en “Facilito” el precio más barato del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en 25 distritos de Lima y Callao.

El documento muestra que 21 comercializadores en 19 distritos venden a mayor precio que los registrados en el programa del Osinergmin.   

“La norma del sector exige al proveedor registrar cada variación de precio del balón de gas doméstico en el programa ‘Facilito’ y el Osinergmin debe supervisar su cumplimiento y sancionar a los infractores. Es fundamental evitar perder la confianza del consumidor en el sistema”, aseveró Plate.

Asimismo el directivo de la asociación de consumidores advirtió que los distribuidores minoristas también están infringiendo el Código del Consumidor. “Son faltas a los deberes de información e idoneidad”, expresó.

Los distritos donde Opecu observó este incremento son Ate-Vitarte, Barranco, Chaclacayo,  Chorrillos, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, Lince, Los Olivos, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa Anita y Bellavista.  

Actualización de registro

De otro lado, el Opecu sugirió al Osinergmin emitir una directiva para que los proveedores actualicen el registro de precio de combustibles, por lo menos, una vez al mes.

“El 30% de estos distribuidores no modificó su precio desde el primer trimestre del año. La actualización mensual brindará una mayor garantía de una información responsable al consumidor”, señaló.

“El programa ‘Facilito’ es esencial para que el usuario adopte una adecuada decisión de consumo, por lo que su información debe ser veraz y oportuna”, manifestó Plate. 

Opecu detectó también que varios locales dejaron de comercializar algunas marcas del cilindro de gas, pero los registros se mantienen con precios menores a otras que venden a mayor precio.

“Esta información desactualizada que consiga ‘Facilito’ puede inducir a los consumidores a concurrir a dichos establecimientos y comprar un balón de gas más caro. Por ello, los registros deben ser confiables, dado que no brindar información adecuada es burlar la buena fe del usuario”, expresó Plate.

Recomendación

Plate recomendó a los usuarios exigir a los proveedores la boleta o factura correspondiente al comprar el balón de gas doméstico, y contrastar el precio con la información que muestra el programa ‘Facilito’. “El precio debe ser igual. En caso contrario, el usuario debe efectuar la denuncia al Osinergmin”, recalcó.  

Finalmente, dijo que el cuadro estadístico conteniendo la relación de los distribuidores que venden el balón de gas doméstico de 10 kilos al precio exacto que registran en el programa “Facilito”, como de aquellos que venden a precio superior al reportado en dicho programa, están a disposición de los consumidores y usuarios en la página web de la institución www.opecu.org.pe

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 24/11/2010