Andina

Ministra de Cultura: FIL Guadalajara marca hito en ecosistema del libro y lectura de Perú

Gisela Ortiz destacó la participación de Perú como País Invitado de Honor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:55 | Lima, nov. 27.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó hoy en la ceremonia de inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, considerada la más importante del habla hispana en el mundo, que se desarrolla hasta el 5 de diciembre, teniendo al Perú como País Invitado de Honor.

Allí, la ministra Ortiz destacó las coincidencias entre las culturas del Perú y México, a lo largo de la historia.

"Pocas sociedades están tan fuertemente hermanadas por su pasado y su presente como sucede con México y Perú. Herederas de culturas e imperios ancestrales, comparten un pasado colonial y una historia republicana que ha cruzado la barrera de los 200 años", señaló la ministra.

"La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una ocasión única no solo para renovar nuestros lazos como países hermanos, sino también para reencontrar a nuestras tradiciones literarias, que tanto se deben mutuamente", agregó.

"Nuestra presencia en la FIL Guadalajara, además, marca en el Perú un hito en la historia del ecosistema del libro y de la lectura, acorde con nuestra Política Nacional de Cultura al 2030", puntualizó.

Perú llevó a México a alrededor de 200 peruanos y peruanas, entre agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de los estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización. La delegación de 64 personas, está compuesta por escritores, poetas, narradores, divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Nacional de Literatura y profesionales del sector.

Justamente, sobre ello, la ministra señaló que “la delegación peruana representa nuestra diversidad, así como los más de 1,500 títulos disponibles en nuestra librería, que provienen de los 24 departamentos del país".

La ministra Ortiz resaltó la oportunidad de fortalecer las relaciones con México, a través de la FIL. "De este modo, en un contexto de cooperación mutua, será posible estimular el trabajo creativo de las escritoras y los escritores, así como impulsar los esfuerzos editoriales de las y los agentes del libro y de la lectura en nuestros países".

“Hoy nos reencontramos con las letras, libros, el arte y la gran herencia cultural peruana. Nuestra historia que une a Perú y México, también se reencuentra con la FIL Guadalajara. Sean todos y todas, bienvenidos”, finalizó en su discurso.

En la ceremonia de inauguración, participaron el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López; la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz; el secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz; entre otras autoridades y personalidades.


Pabellón Perú

Tras ello, la ministra Ortiz recorrió el recinto ferial e inauguró el Pabellón de Perú en la FIL Guadalajara. "El lema como invitado de honor es: “Perú, historias que nos conectan”, no solo entre peruanas y peruanos, sino que las historias nos permiten tender puentes hacia otras personas y otras culturas, para identificarnos y comunicarnos", señaló la ministra durante esta simbólica ceremonia.

"Las frases que forman las líneas del piso pertenecen a grandes autoras y autores peruanos: son versos y reflexiones que nos conectan. Si se guían por ellas, llegarán, por ejemplo, a la librería, que ofrece más de 1500 títulos provenientes de las 24 regiones del Perú", agregó.

Ortiz destacó la diversidad cultural que tiene el Perú. "En las columnas de este recinto verán también nuestro lema traducido a seis de nuestras 48 lenguas originarias. Muchas de las historias que nos conectan provienen de la tradición oral de esas lenguas, que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad", finalizó.

En esta inauguración del Pabellón Perú, también estuvieron el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López y la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz. Así como el Embajador de Perú en México, Julio Garro; la Consejera Comercial de Promperú en México, María Teresa Villena; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Wilfredo del Pozo y el vicepresidente de Editores del Perú, Ruhan Huarca, entre otros.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 27/11/2021
Loading...