Andina

Minem exhorta al diálogo y a la reflexión en caso Las Bambas

.

.

10:54 | Lima, dic. 4.

Con relación al pronunciamiento de la empresa MMG Las Bambas (operador de la mina de cobre Las Bambas, en Apurímac) y a la situación del diálogo en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) señala lo siguiente:

- El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Minem, así como diversos sectores del Ejecutivo, realiza un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo productivo, respetuoso, sincero entre MMG Las Bambas, los representantes de la provincia de Chumbivilcas y de todas las localidades de su ámbito de influencia, así como también por donde cruza el denominado Corredor Minero, a fin de alcanzar consenso y soluciones definitivas a las demandas y preocupaciones de la población.

- A pesar de la intermediación del Gobierno, la cual generó espacios de dialogo y un acompañamiento permanente para lograr acuerdos frente a las demandas de la población, no se logró consensos, motivo por el cual se mantuvieron las medidas de fuerza adoptadas por un grupo de la comunidad que tiene demandas que no se ajustan a las perspectivas de la minera, lo que trajo como consecuencia el anuncio de la eventual suspensión de las operaciones de la mina.

- Con la suspensión anunciada por MMG Las Bambas, se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, que afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas.


- Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de 358 millones de soles por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias. A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía. 

- Cabe precisar que MMG Las Bambas tiene la facultad de solicitar la suspensión de sus actividades mineras, por cuanto se encuentra dicho procedimiento regulado en el marco de la legislación minera vigente. Por ende, puede solicitar al Minem la suspensión de sus actividades de explotación y beneficio hasta por un plazo de cinco años, debiendo cumplir con las medidas de manejo ambiental y técnico que sean necesarios durante el periodo de suspensión.

- Confiamos en que la perseverancia en el dialogo, el trabajo multisectorial conjunto a todo nivel de gobierno y la buena disposición de las partes, permitirá arribar a soluciones sostenibles en el tiempo.

- En tal sentido, el Minem exhorta a la mayor reflexión posible de los actores involucrados para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten, por lo que hacemos un llamado a las partes a seguir trabajando de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo.  
 
- También invocamos que se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley que no ayudan a la búsqueda de soluciones.
 
- El Minem, como ente rector de las actividades mineras, reafirma que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo minero vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras.  

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 4/12/2021
Loading...