Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

MEF: minería aporta 12 % de producción nacional y genera 240,000 empleos

El crecimiento de la inversión en este sector debe ser armónico y vinculado sobre todo a un desarrollo productivo

Actividad minera. Foto: cortesía.

Actividad minera. Foto: cortesía.

12:00 | Lima, may. 10.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó hoy que la actividad minera llegar a aportar el 12 % del PBI nacional y que la producción de este sector se cuadruplicó en los últimos 20 años.

“Con información disponible al primer trimestre de este año tenemos que hay una generación de empleo de casi 240,000 puestos directos en este sector. Se trata de 30,000 puestos por encima de lo registrado antes de la pandemia”, manifestó durante su participación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre. 

En tal sentido destacó que el entorno internacional es favorable a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía mundial. 

“Tenemos el tema de las políticas de descarbonización de las principales economías del mundo, la cual implicará un mayor uso del cobre del cual somos el segundo mayor productor a escala mundial”, comentó. 

Agregó que la potencial futura demanda de cobre genera una gran oportunidad para seguir creciendo.  

“La actividad minera además de generar empleo formal y contribuir con el crecimiento económico, también genera ingresos fiscales importantes que se requieren para el cierre de brechas en todo el ámbito nacional”, comentó. 


Desarrollo productivo  

Por otro lado dijo que el crecimiento de las inversiones en el sector minero debe ser armónico y sobre todo orientado al desarrollo productivo. “Es allí es donde está en gran reto por enfrentar”. 

En tal sentido destacó la importancia de asegurar la continuidad de los flujos de inversión en este sector. 

“No solamente se trata de mantener la producción y contar con las minas que tenemos en operación, sino también el incentivar la llegada de nuevas inversiones”, comentó. 

Además de impulsar la actividad minera, el fomento de la inversión y establecer reglas claras para las inversiones de largo plazo, es igual de importante enfrentar de manera inmediata y de manera eficaz el problema de la conflictividad social, enfatizó. 

Agregó que por ello es tan importante desescalar los conflictos con una atención temprana. “Esos conflictos no solamente afectan la actividad actual, sino también las perspectivas y la inversión futura”. 


Modelo de éxito 

Refirió que por décadas nuestro país ha sido considerado un modelo de éxito en términos macroeconómicos y que ello se logró a base del trabajo de instituciones técnicas e independientes. 

En este contexto dijo que para este año se proyecta que la economía crecerá 3.6 %. “Este resultado será impulsado por la recuperación económica, pues ya no se trata de solo un rebote estadístico, sino de un crecimiento real”. 

Agregó que a febrero de este año nuestra economía registra una tasa de crecimiento de 5.2% comparado con similar período del 2019, lo cual es favorecido por la recuperación gradual del empleo formal. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 10/5/2022