El Perú necesita decisiones reflexivas y responsables que no pongan en riesgo su política macroeconómica, en el contexto de las medidas necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus, señaló hoy la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)
“La difícil situación por la que atraviesa nuestro país necesita decisiones que, además de bien intencionadas, sean reflexivas y responsables, que respondan a las necesidades del país y que no pongan en peligro los planes de contención y reactivación que está ejecutando el Gobierno”, indicó el gremio empresarial.
En ese sentido, manifestó su preocupación que el Congreso de la República no haya tomado en cuenta las opiniones técnicas expuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sobre lo contraproducente del proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
También refirió que la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia, no ha tenido la discusión suficiente del sustento técnico, y compromete la integridad de las cadenas de pago y de servicios.
“Nuestras fortalezas fiscales y financieras son fruto de políticas macroeconómicas responsables de muchos años y no debemos ponerlas en riesgo en este momento tan delicado”, subrayó.
Asimismo, subrayó que las empresas tienen la responsabilidad de luchar para sostener el empleo y las cadenas productivas del país, pero también tienen el derecho de saber que los contratos serán respetados.
“Para que, unida y solidariamente, podamos salvaguardar los puestos de trabajo de los peruanos y poder atenuar así el impacto social y económico de la crisis”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 5/4/2020