Andina

Dos años de pandemia en Perú: Las vacunas siguen siendo la gran esperanza de vida

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:43 | Lima, mar. 14.

A dos años del inicio de la pandemia en el Perú, ha quedado plenamente confirmado que la aplicación de las vacunas contra la covid-19 ha sido un factor fundamental para disminuir ostensiblemente los casos de fallecimiento e internamiento hospitalario a causa de este mal.

Mirando en retrospectiva, hasta la semana cinco del 2021, en el país ya habían fallecido 1,384 profesionales de la salud, así como 105,500 personas a escala nacional como consecuencia del covid-19. 
Por ello, el 7 de febrero del 2021 la esperanza del pueblo peruano volvió con la llegada del primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

El lunes 9 de febrero, las dosis empezaron a ser distribuidas a 13 establecimientos de salud de Lima, entre hospitales e institutos de Lima, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

Asimismo, comenzó el traslado de las vacunas a las regiones, considerándose 35 puntos de entrega en el ámbito nacional. Las Diresa se encargarían de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud, para lo cual se constituyeron 617 centros de vacunación.

Día histórico


Debido a este acontecimiento nacional tan importante, el Poder Ejecutivo decidió conmemorar el 7 de febrero  como el “Día Nacional de la Vacunación contra el covid-19 en el Perú”, al afirmar que este proceso es la única forma de salvar vidas ante el nuevo coronavirus.

“El 7 de febrero se convierte en un día histórico para el país y para todos los ciudadanos, día en que llegaron las primeras vacunas al Perú, momento en que recuperamos la esperanza de salir de la pandemia contra el covid-19”, precisa la Resolución Ministerial 924-2021/Minsa, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La primera semana de febrero del 2021, el Minsa empezó la vacunación para proteger al personal de salud con mayor riesgo de exposición al virus, sobre todo los que trabajaban en las unidades de cuidados intensivos y de emergencia.

El 24 de febrero del 2021, el Minsa participó del proceso de vacunación en el Instituto Nacional de Salud (INS) con el personal de primera línea del Centro Nacional de Salud Pública (personal de laboratorio encargado de la toma, la recepción y el procesamiento de muestras, los equipos de respuesta rápida, etcétera), el cual estaba en constante exposición al covid-19.

Una de las primeras que recibió la dosis de la vacuna anticovid-19 fue la técnica de laboratorio del INS Isabel Fernández, ella confirmó el primer caso en el país, al realizar en marzo del 2020 el hisopado para prueba molecular al llamado “paciente cero”.

“Muchas gracias por haberse hecho realidad lo que esperábamos, que es la vacunación contra el covid-19”, expresó emocionada. A partir de ese momento, la esperanza se fortalecía en el país y el trabajo coordinado entre el Gobierno central, gobiernos locales, regionales, empresas privadas y la sociedad en general, está permitiendo que las vacunas lleguen a todos los peruanos.

Hasta el 11 de marzo, en total se han aplicado 64 millones 502,773 dosis. La primeras dosis son 28 millones 160, 569; la segunda suma 25 millones  151,168 y la tercera, 11 millones 191,036.

Estrategia necesaria 


La vacunación tenía que masificarse, es así que el 10 de julio del 2021 el Minsa comenzó una estrategia que era el símbolo de vida y esperanza: el Vacunatón. Esta estrategia empezó en Lima Metropolitana y Callao, y luego se extendió a las regiones.

El primer Vacunatón tenía como meta inmunizar a más de 200,000 personas en un fin de semana.

Se desarrolló en 21 centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao durante 36 horas ininterrumpidas. Luego de esto se sumaron diversas estrategias: los Vacunafest, Vacuna Rock, Vacunacar, Vacuna Warma, Vacuna Tayta ,en donde se congregaban diversos artistas, autoridades, y mediante música, baile y concursos se motivaba a que la población continuará acudiendo a los centros de vacunación para completar sus dosis. 

El 8 de julio, a un mes de su apertura, más  de 35,000 dosis de la vacuna de Pfizer se aplicaron en el centro de vacunación más grande del país, ubicado en la playa Agua Dulce. Este establecimiento fue habilitado  el 8 de junio del 2021 en aproximadamente cuatro hectáreas, en las que 20 brigadas de salud atendían en simultáneo a los residentes de toda la capital en las modalidades vehicular y peatonal.

Más en Andina


(FIN) DOP/RES

Publicado: 14/3/2022