Andina

Cusco: Universidad San Antonio Abad inició clases semipresenciales esta mañana

Estudiantes, docentes y trabajadores solo podrán concurrir si recibieron las 3 dosis de vacuna contra el covid-19

Universidad San Antonio Abad del Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Universidad San Antonio Abad del Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

15:47 | Cusco, may. 16.

Bajo medidas de bioseguridad frente al covid-19 y la revisión del carnet de vacunación con las tres dosis, esta mañana se iniciaron las clases semipresenciales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

El rector Elezar Crucinta Ugarte y autoridades universitarias abrieron las puertas de la primera casa de estudios de Cusco a estudiantes, docentes y administrativos luego de dos años de restricciones por el avance de la pandemia.

Desde muy temprano la comunidad universitaria se presentó para realizar algunas asignaturas, prácticas, prácticas pre profesionales y laboratorio. Todos portando las mascarillas y elementos de protección para evitar el virus. Las aulas fueron acondicionadas para la ventilación y se entregó kits de protección.


Crucinta Ugarte advirtió que solo aquellos que tengan las tres dosis de las vacunas podrán acceder a clases presenciales y aquellos que no se hayan aún vacunado lo podrán hacer en un módulo que instaló la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la puerta de la Av. Universitaria.

“No van a poder ingresar, por el nivel de seguridad de sus propios compañeros y de la comunidad universitaria que viene laborando acá. Docente, estudiante y administrativo que no tenga las vacunas inmediatamente pasarán al centro de vacunación”, indicó.

La biblioteca, el comedor y la vivienda universitaria también atenderá bajo protocolos de salud, ello para mejorar las facilidades del estudiante proveniente de provincias.

Estadísticas


El gerente de Salud de Cusco, Javier Ramírez Escobar, quien participó del inicio de las labores en la Unsaac, informó que el nuevo punto de vacunación tendrá 10 especialistas que inocularán también a la ciudadanía.

De acuerdo a estadísticas de los 18,000 estudiantes que alberga la Unsaac el 70 % recibió la primera dosis, el 65 % la segunda dosis y solo un 40 % la tercera dosis, mientras que en docentes faltarían por recibir la tercera dosis un 5 %. La meta será cerrar mayo con el 85 % de vacunados con la tercera dosis.


“Este será un punto de vacunación permanente, y puede elevarse a 50 especialistas de salud por la afluencia y para seguir vacunado a estudiantes ciudadanía” apuntó.

A cuarentena


En caso de detectarse un brote o algún caso, el rector Eleazar Crucinta afirmó que el estudiante o docente pasará a cuarentena y que incluso todo el salón de clases podría hacer trabajo remoto.

“Estamos tomando los recaudos necesarios, se tiene cumplir con los protocolos y si es posible con la cuarentena respectiva”, finalizó, no sin antes anunciar que el siguiente semestre volverán a la presencialidad.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 16/5/2022