En total 63 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi fueron entregadas a igual número de familias de los centros poblados Vaivilla, Antaccarcca y otros, distrito de Kunturkanki; y de los centros poblados Villa María, Huayllaparco, entre otros, distrito de Langui, ubicados en la provincia de Canas, región Cusco.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que resaltó que estas
viviendas bioclimáticas benefician a 252 personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y que son afectadas por las heladas.
Para ello, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), destinó un presupuesto de más de 1.7 millones de soles.
Agregó que este año, en la región Cusco, se tiene programado ejecutar 2,873 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, a favor de 11,492 habitantes.
El Ministerio de Vivienda destacó que estas casas son ejecutadas por el PNVR a través de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la construcción de sus módulos, con el financiamiento y la asistencia técnica del MVCS.
Las
Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que cuentan con un diseño que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura del interior hasta en 14 °C, lo que abriga más a las familias beneficiarias, que en las épocas más frías del año soportan temperaturas de varios grados bajo cero.
Estas viviendas están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de todo el país afectadas por las heladas y el friaje.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 22/2/2022