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Cuatro retos de la exportación para las empresas emergentes que buscan la expansión

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

18:00 | Lima, jun. 15.

El 2023 fue un año difícil para las exportaciones en América Latina. Se presentó una caída del 2.2%, después de que en 2022 creció hasta un 17,0%, según lo informó el Banco Interamericano de Desarrollo. Tensiones políticas y una desaceleración de los volúmenes y los precios de exportación fueron determinantes.

Ahora, las variables para 2024 representan tanto desafíos como oportunidades con las que el sector espera repuntar. Mientras por un lado se proyecta que el crecimiento económico de la región se contraiga ligeramente un 1.4%, la perspectiva positiva surge por algunas proyecciones, como las que presenta el JP Morgan & Chase Co., entre las que destacan el rendimiento diferencial de las monedas de la región frente al dólar estadounidense y un sentimiento positivo que ha venido impulsando inversión en el sector.

«Se requiere una planificación y preparación extensas», afirma José Montoya Belmonte, docente del Máster Oficial de Supply Chain Management and Logistics de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). «Hay que tener en cuenta que cada formato de retail, sea de proximidad o canal mayorista, exige un modelo de gestión logística y de transporte diferente y si hablamos de internacional, aún más».

Para el experto, existen cuatro grandes retos que estas empresas deberán asumir:

1. Desafíos logísticos y regulatorios para la operación logística: La gestión de las operaciones y la complejidad de la cadena de suministro pueden implicar la coordinación de muchos actores de diferentes países e incluso continentes.

2. Los consumidores demandan calidad, velocidad y atención: Predecir sus requerimientos es complicado, y cumplir con sus expectativas de envíos rápidos y precios bajos puede ser difícil. Tecnologías como la IA y los modelos de venta online como los e-commerce y marketplaces serán agilizadores clave.

3. Internacionalización del mercado mediante comercios virtuales: Las diferencias culturales y las barreras del idioma también pueden afectar significativamente el éxito de una empresa internacional, ya que la comunicación efectiva es fundamental en todas las etapas del negocio, especialmente en un mundo digitalizado donde las marcas pueden traspasar las fronteras en segundos y a un clic de distancia.

4. Logística verde, el nuevo factor reputacional de las empresas: Las políticas de logística verde o ambiental están cobrando cada vez más importancia. El transporte de mercancías genera una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes, por lo que optimizar las rutas y utilizar un packaging sostenible son estrategias clave. 

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 15/6/2024