El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo hoy que propondrá reducir el aforo en el transporte público a 60% o 40 % a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año y evitar mayores contagios de la covid-19, tras confirmarse la presencia de 12 casos de la variante ómicron en el Perú.
“Tenemos que disminuir el aforo en el transporte público. No podemos manejar aforos del 80 %, por eso es que tenemos que reducirlo al 60% 0 40 %. Esto lo vamos a definir en sesión de Consejo de Ministros para que se pueda producir un distanciamiento social importante en esta etapa de fiestas”, precisó.
Otra de las medidas que se está evaluando, manifestó, es la exigencia estricta del carnet de vacunación con las dos dosis para todas las personas mayores de 18 años que utilicen las unidades de transporte, además de procurar mantener siempre las ventanas abiertas de estos medios de tránsito.
El ministro Cevallos apeló a la responsabilidad social de todos los peruanos para respetar estas exigencias de bioseguridad durante las celebraciones de fin de año y cuidarnos del avance de la variante ómicron en el territorio peruano.
“Si no logramos que la población asuma con responsabilidad la necesidad de cuidarnos en estas fiestas, va a ser muy difícil controlar que se produzca un aumento de casos (ómicron). La perspectiva de nuestros epidemiólogos es de una gran preocupación por la velocidad en que se transmite esta variante”, refirió en entrevista a RPP.
De esta manera, insistió en que la vacunación es la única forma de protegernos contra esta nueva variante de covid-19, por lo que convocó a que las personas acudan a cumplir con su proceso de inmunizarse contra el coronavirus.
Tercera dosis
Desde hoy, lunes 20 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses, tal como lo disponía anteriormente el Minsa y esto debido a la presencia de la variante ómicron que elude la efectividad de la vacuna contra la covid-19.
Cevallos indicó que una de las razones por la que se ha dispuesto acelerar la aplicación de la tercera dosis es porque las diversas investigaciones científicas indican que el nivel de protección de la vacuna frente a la variante ómicron es no mayor al 35 %, pero al recibir la dosis de refuerzo, ésta se eleva al 75 % de efectividad.
Sin embargo, expresó que la vacuna sigue siendo eficaz para reducir el agravamiento de la enfermedad.
También mencionó que estamos ante la posibilidad de una tercera ola mixta donde los pacientes infectados por la variante delta serían desplazados por la de ómicron, y que lo más probable es que muchos contagios se observen en personas ya vacunadas debido al descenso en la protección de la vacuna.
“Es importante acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo sobre todo en las personas mayores de 60 años. En este momento, el porcentaje de vacunados en este grupo es del 31 % y es muy bajo. Necesitamos subirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la letalidad o agresividad no sería mayor que la delta, pero la contagiosidad es tan alta y esto sería imposible sostenerlo en nuestro sistema sanitario”, subrayó.
Por otro lado, señaló que el toque de queda los días 24 y 31 de diciembre será a partir de las 11 p.m. y no desde la 1 a.m. como se había planteado inicialmente y que el aforó en los establecimientos también se verá reducido con el objetivo de salvaguardar la salud de todos.