Desde hace algunos años, el principal reto que enfrenta la banca es el de la bancarización de los ciudadanos que están fuera del sistema financiero. Lograrlo no solamente generaría réditos al propio negocio de la banca sino también grandes beneficios a los ciudadanos y a los pequeños negocios.
En la sesión de #CADEDigital fintech para la inclusión: la reinvención de la industria financiera, Juan José Güemes, presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School de España, resaltó que dos tercios de quienes están excluidos del sistema financiero sí cuentan con un celular y eso representa una oportunidad que las fintech han identificado para ofrecer sus servicios.
La conversación fue guiada por Rosanna Ramos-Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes.
“La disrupción del negocio de la industria financiera en las plataformas de pagos es solo la punta del iceberg. Las tendencias de las fintech en los últimos tres años en América Latina siguen creciendo, si bien el segmento más importante sigue siendo el de pagos y giros, este universo ya está ofreciendo servicios de criptomonedas, credit scoring, trading, aplicativos antifraude; entre otros”, explicó.
El especialista añadió que, de momento y en su mayoría, estas operaciones financieras siguen ancladas a los grandes bancos, aunque es probable que esto cambie en el futuro, pues con los contratos inteligentes, las finanzas descentralizadas y el blockchain es posible prescindir de la banca física en el futuro.
Asimismo, el experto destacó que las fintech cuentan con el potencial de universalizar el acceso reduciendo los costes, lo que conllevaría a lograr una mayor inclusión financiera con productos más sofisticados.
“Paradójicamente, mientras pensamos en bancarizar a los no bancarizados, estas tecnologías - al trabajar independientemente de la banca - tienen más bien el potencial de desbancarizar”, contó.
Sobre las grandes corporaciones bancarias a nivel mundial, comentó que percibe que muchos de los bancos líderes están observando el panorama de estas startups y nuevos negocios de banca inteligente e incorporándolas a los servicios que ofrecen.
Agregó que “innovar no es un trabajo fácil porque estamos acostumbrados a siempre buscar mejorar la eficiencia, y a veces la innovación se trata de hacer las cosas de una manera radicalmente distinta. Aquí nuestro sistema cognitivo se ve desafiado ¿hacer lo mismo de siempre cada vez mejor o hacer algo totalmente distinto?”
Como cierre el presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School de España señaló que es fundamental observar qué están haciendo estas startups, aprovechar las oportunidades que ofrecen y seguirlas con cautela.
“Hoy la gran industria necesita de equipos innovadores y, en especial, líderes innovadores que faciliten que sus equipos lleguen a buen término con sus iniciativas, que ayuden a que los equipos identifiquen rápidamente los errores, porque el fracaso es en realidad un motivo de aprendizaje”, sostuvo finalmente.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 13/5/2021