Blanca Flor Llallacachi Layme, de 14 años, postuló y brilló. Las condiciones de pobreza extrema de su entorno no fueron impedimento para que ocupe el primer puesto en el ranking de ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Arequipa para completar sus estudios secundarios.
"Si uno se esfuerza y persevera en la vida puede lograr sus sueños, sin importar que estudie en una zona ubicada a más de 10 horas de la ciudad", sostuvo Blanca Flor que vive en el centro poblado de Tolconi, jurisdicción del distrito de Chachas, provincia de Castilla.
La menor inició sus estudios secundarios en el Colegio Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Allin Yachaywasi, cuyo sistema está basado en la interacción. Es decir, dos semanas de residencia en la escuela y las otras dos en sus casas poniendo en práctica lo aprendido, educación que está basada en un currículo especial para que generen sus propios empleos con adecuados índices de productividad.
Blanca Flor destacó entre 14,250 escolares que concursaron por una de las 2,685 becas ofrecidas a escala nacional; ella logró el primer puesto para el Coar Arequipa.
Reconocimiento
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó hasta el centro poblado de Tolconi, para hacer entrega de una laptop y un diccionario a Blanca Flor, con el propósito de apoyar sus estudios en el Coar.
Dijo que Blanca Flor es una inspiración y un ejemplo de perseverancia y superación para los niños y jóvenes arequipeños que quieren alcanzar sus sueños, que vean que nada es imposible para lograr sus metas si estudian con dedicación.
En el 2019 la menor participó en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2019 con un proyecto de cocina saludable para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Al año siguiente, a pesar de la emergencia sanitaria del
covid-19, continuó cosechando éxitos:
ganó la etapa regional del Tinkuy 2020, con una iniciativa sobre el aprendizaje en plena pandemia desde el lejano Tolconi.
El centro poblado de Tolconi está ubicado a 10 horas desde Arequipa; a la zona se llega por una carretera de trocha, que por temporadas se encuentra en mal estado, lo que prolonga el viaje.
Más en Andina: