La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, participó en Cerro Juli de una reunión de trabajo presidida por el premier Pedro Cateriano y los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; de Agricultura, Jorge Montenegro; y de Energía y Minas, Rafael Belaunde.
En la reunión estuvo presente también el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Rio, quien agradeció la presencia de la titular de EsSalud, en la región, destacando que Arequipa hoy ya está mejor porque se ha atendido a decenas de pacientes que estaban a la espera de una atención oportuna.
"Agradezco a la titular de EsSalud y anuncio que hemos decidido que la primera planta donada por Respira Perú vendrá a Arequipa y será donada al Seguro Social, porque ha demostrado liderazgo y capacidad de ejecución en estos días que hemos tenido en la región a la doctora Molinelli, sostuvo monseñor Del Río.
De otro lado, la alcaldesa provincial encargada, Shirley Alcócer Paucar, afirmó que Arequipa ha recibido la ayuda necesaria estos días y que ahora se nota el avance y la atención al paciente que tanto se necesitaba.
"Hemos recibido a la titular de la Seguridad Social y los alcaldes se han unido para poner puntos de detección covid-19 y atención temprana. Hemos trabajado en estos días atendiendo a los pobladores con pruebas rápidas gracias a la articulación de EsSalud con alcaldes de la región”, manifestó la alcaldesa Alcócer.
Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jessica Rodríguez, destacó también el aporte y el trabajo de la Seguridad Social dado que, por primera vez, se ha coordinado la manera de cómo poder canalizar la ayuda de los empresarios, sociedad civil y la iglesia para articular de manera eficiente.
A su turno, Julio Cáceres, representante del Grupo Gloria Ayuda, sostuvo que el empresariado siempre ha aportado y lo continuará haciendo, y que a través de la iglesia se han venido organizando. Destacó que los empresarios ponen a disposición del Estado el aporte que están dando ante esta emergencia sanitaria.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que en base al Decreto de Urgencia que ha dictado el Ejecutivo, el Ministerio de Salud ha intervenido en materia económica, financiera y administrativa el sector salud en Arequipa.
“Es por esa razón que el Ministerio y EsSalud tiene ahora una presencia en esas materias, que se han visto reforzadas estos días con la adopción de medidas de carácter administrativo para paliar y contener lo que está atravesando Arequipa”, aseveró.
Finalmente, la titular de EsSalud recordó que en un trabajo articulado con los alcaldes de la región se instalaron puntos covid-19 y se realizaron operativos para trasladar a pacientes que estaban a la espera de la atención. Por ello se ha logrado atender a los pacientes que estaban a la espera en los nosocomios, sobre todo en el Hospital Regional Honorio Delgado, resaltó.
(FIN) NDP/LZD