Andina

Apurímac: consultarán a comunidades para declarar Patrimonio Cultural a sitio arqueológico

Tras diálogo intercultural entre Ministerio de Cultura y representantes de comunidades de la provincia de Aymaraes

El Plan de Consulta detalla las fechas y metodología para el desarrollo de las etapas de: publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión.

El Plan de Consulta detalla las fechas y metodología para el desarrollo de las etapas de: publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión.

13:44 | Apurímac, ago. 17.

El Ministerio de Cultura y los representantes de las comunidades campesinas Tapayrihua, Tiaparo, y los anexos de Choccemarca, Quishque, Flor de Huarancca y Anexo Huayao, pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios quechuas, acordaron el Plan de Consulta Previa para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.

El Plan de Consulta detalla las fechas y metodología para el desarrollo de las etapas de: publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión. Cabe destacar la participación de las mujeres como representantes en esta reunión preparatoria: del total de 28 participantes, el 36% fueron mujeres (10).


Respecto a las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAPs), el Ministerio de Cultura, a la fecha, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, ha consultado a dos localidades de los pueblos quechuas en el proceso de consulta sobre los MAPs Intihuatana-Colcaraccay, Runayupana Sector 1 y 2 y Qillaycancha como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sitios arqueológicos

Estos sitios están ubicados en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. En dicho proceso, 92 miembros de los pueblos indígenas ejercieron su derecho a la consulta previa. Además, se encuentra en proceso de consulta, la propuesta de delimitación del MAP Wari-Sector B.

A ello se suma que, se cuenta a la fecha con dos procesos de declaratoria de paisaje cultural implementados: Apu Tambraico y Cuyo Cuyo; así como un proceso en curso: Valle del Sondondo. En tanto, dos procesos de Patrimonio Histórico Inmueble, que concluyeron en evaluación interna: Templo Santiago Apóstol de Totora y Capilla de Pucyu Ñahui.

Procesos de consulta previa

Desde el 2013 a la fecha, se han realizado 69 procesos de consulta previa en el país. En todas ellas, el Estado ha consultado a 972 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios del país, de los cuales, la mitad se relacionan con proyectos de minería e hidrocarburos.

Etapas de la consulta

a) Publicidad: La entidad promotora (Estado) entrega a los pueblos indígenas u originarios el Plan de Consulta y la propuesta de medida a consultar. 

b) Información: La entidad promotora (Estado) informa a los pueblos consultados en qué consiste la medida y cuáles son sus consecuencias y cómo esta podría generar cambios en el ejercicio de sus derechos colectivos a sus derechos colectivos.

c) Evaluación interna: Los pueblos consultados evalúan y comunican a la entidad promotora su acuerdo con la medida o su propuesta. 

d) Diálogo: Tiene como fin lograr acuerdos en relación a la medida. Termina con un acta de consulta que detalla los acuerdos y desacuerdos si los hubiera. Los acuerdos son de obligatorio cumplimiento por ambas partes.

e) Decisión: En base a los resultados del proceso de consulta, garantizando los derechos colectivos de los pueblos y respetando los acuerdos del Acta de Consulta, la entidad promotora (Estado) toma una decisión respecto a la medida consultada.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 17/8/2022