ONPE Elige local MOVIL
Andina

Alcalde de Huaral afirma que Repsol es la total responsable del daño en el mar

Está de acuerdo con planteamiento de impedimento de salida funcionarios de la empresa

Alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe, afirmó que Repsol es la total responsable del daño en el mar. Cortesía

Alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe, afirmó que Repsol es la total responsable del daño en el mar. Cortesía

03:15 | Lima, ene. 28.

El alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, respaldó la decisión planteada de dictar impedimento de salida de principales funcionarios de la empresa Repsol por ser la responsable del derrame de petróleo en el mar y que ha causado un grave daño ambiental.

"Me parece una buena medida que puede castigar en cierto modo la irresponsabilidad de una empresa", afirmó en entrevista a Andina Canal Online mientras se encontraba hacer una evaluación de los daños causados por el derrame.




El alcalde de Huaral sostuvo que Repsol es la total responsable porque al ser una empresa que se dedica a transformar el petróleo en otros derivados debería tener una serie de medidas y medios para poder evitar cualquier contingencia si se produce un hecho como el ocurrido el 15 de enero pasado.
 
Mencionó también que Repsol además de ser responsable del daño ecológicoocasionado, también debe al Estado 12 millones de soles hasta el año 2020.


"Creemos que una empresa que está trabajando con Estado deberá estar cotizando porque su venta es diaria y no dejarla para después", expresó.

El burgomaestre dijo los perjudicados además del mar son las especies marinas y fauna a los que se agregan unas 1,600 familias, toda una cadena productiva, cuyo sustenta es la pesca, venta y consumo del pescado en diversas formas.

"No hay pesca entonces los restaurantes no tiene que vender y eso afecta también al turismo", expresó al señalar que la playa Chacra y Mar así como la denominada El Cascajo son las más afectadas.

El burgomaestre de Huaral afirmó que por el momento no se puede cuantificar en dinero el daño que sufre la provincia pero debe ser considerables si se tiene en cuenta a los pescadores, venderos de pescado y de comida, restaurantes, operadores de turismo, veraneantes, transportistas y todo que ello significa porque Huaral atrae bastante  turismo de Lima.

Respecto a la limpieza de las zonas afectadas, Uribe Ochoa manifestó que Repsol ha contratado personas para recoger la arena contaminada, con apoyo de personal de la Marina y el Ejército, la cual será llevada a la refinería de La Pampilla en Ventanilla.

La autoridad municipal resaltó que lo importante en estos momentos, además de la limpieza, es dar apoyo y trabajo a los pescadores artesanales porque, si bien se les entrega alimentos, no pueden vivir solo con ayuda.

En otra parte de sus declaraciones, el alcalde huaralino expresó su preocupación porque el distrito de Ancón tiene afectada el 80 % de sus playas y calificó este hecho de grave.

También destacó que la empresa que tiene a su cargo la construcción del puerto de Chancay haya colocado vallas para evitar que avance la marea.

Para el alcalde Jaime Uribe todo esta situación se ha dado en el marco de la lucha contra la pandemia y el incremento de casos de covid-19, que ha sido empeorado con el derrame y que ha dejado sin trabajo a mucha gente.

Por ello, afirmó que sería conveniente poner en marca mercados itinerantes para que trabajen temporalmente los pescadores porque su situación es complicada.

"Todo el tiempo no van a vivir de la ayuda y hay que hacer que la productividad en todo Huaral sea activa y favorezca a estas familias", puntualizó.
 
Por último, dijo que lo ocurrido ha puesto en alerta a todos los vecinos de la provincia de Huaral para sacar fuerzas de flaqueza y superar la actual situación crítica.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Video: Derrame de petróleo afecta a 1,600 familias en Huaral
portada
Publicado: 28/1/2022