El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar, por 60 días calendarios adicionales, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, a fin de combatir la incidencia de diversos delitos.
La finalidad de continuar con las operaciones policiales que garanticen el restablecimiento del orden interno en la zona y la preservación los derechos constitucionales de la población frente a la comisión de delitos como el de tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, lavado de activos, tráfico de armas, entre otros.

Durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto por la
Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
En otro de los artículos se precisa también que las acciones de control y vigilancia por parte de la Policía y Fuerzas Armadas se realizarán en el marco de las normas internacionales sobre derechos humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por los países vecinos.
El decreto lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es refrendado por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros del Interior, Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.
(FIN) MCA
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/2/2025