El mercado inmobiliario de Perú presentó su mayor recuperación a partir del segundo semestre del año; en la actualidad existe un mayor interés por la inversión en una segunda vivienda; y las ventas digitales han presentado un crecimiento significativo para las ventas anuales de las inmobiliarias, según expertos del sector.
De acuerdo con Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live, el segundo semestre del año 2024 fue un periodo más atractivo para acceder a créditos hipotecarios, lo que impulsó la demanda de viviendas.
Walker Bonilla, gerente fundador de Sembra Inmobiliaria, calificó al 2024 como un año de recuperación luego de dos periodos económicos desafiantes. "Vemos un espacio importante para el crecimiento en la colocación hipotecaria en Perú. Si bien hemos avanzado, todavía estamos lejos de países referentes como Chile, que duplicó su ratio de colocación hipotecaria en los últimos años", afirmó.
Entre las tendencias identificadas, la representante de Best Place to Live destacó un cambio en la valorización de las áreas comunes. "Debido al incremento del precio del metro cuadrado, las áreas compartidas han tomado mayor relevancia para complementar los espacios actuales de las viviendas. Entre las zonas funcionales más apreciadas hoy en día encontramos el coworking, espacios para niños y áreas para mascotas", precisó.
Por otro lado, Humberto Marín, asesor inmobiliario independiente, subrayó la evolución en la experiencia de búsqueda de viviendas, con un notable crecimiento en las ventas digitales, que ahora representan más del 16% del total de ventas anuales. "Las personas buscan información de forma remota, a través de herramientas digitales como videollamadas, recorridos virtuales y modelos 3D", indicó.
Las declaraciones fueron brindadas a través de Zona de Debate, un programa virtual de Urbania diseñado para debatir y analizar las diversas opiniones y tendencias que afectan al mercado inmobiliario.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 24/1/2025