La historia de amor más emblemática de los peruanos, sintetizada en la letra del vals “El Plebeyo”, creación del insigne compositor Felipe Pinglo Alva, llegará a las tablas, protagonizada por los jóvenes actores Emanuel Soriano y Andrea Aguirre. La temporada, que irá durante todo un mes, arrancará el próximo 5 de agosto.
“Me siento honrado de interpretar a un enigma del criollismo, pero también del arte y de la poesía, porque Felipe Pinglo es un poeta. Para mí es un honor representarlo al lado de estos fabulosos compañeros que nos están acompañando en todo el proceso creativo que ha sido arduo”, afirma Soriano.
“Me he informado bastante de la época, del comportamiento de entonces, de las palabras que se usaban para que esto sea real”, acota el actor que interpreta al joven Plingo, en los años 20.
Soriano comparte el rol protagónico con Andrea Aguirre, joven cantante y actriz salida de la cantera lírica, una verdadera promesa del canto y la actuación.
Ella será Giannina Zuccarello, bella joven por cuyo amor Pinglo compone “El Plebeyo”.
“Desde los 16 años soy cantante, me he formado en música clásica, pero también me gustan otros géneros. Giannina es una adolescente de 16 años, muy cálida, muy inocente, muy entregada a sus sueños. Estoy feliz de ser parte de este elenco tan importante”, sostiene ella.
Sobre las razones para hacer un musical basado en la vida ficcionada de Felipe Pinglo nos habla Carlos Tolentino, el director.
“Quienes hacemos teatro sabemos que es importante resignificar a ciertos personajes de nuestra historia, volverlos a ver con otros ojos y darles un significado diferente de cómo nos fue ensañado. Con nuestros grandes autores: Vallejo, Pinglo y tantos otros, sucede que cada uno tiene su propio Pinglo y su propio Vallejo. La historia también se puede aprender a través del teatro”, afirma.
Para el experimentado hombre de teatro, los peruanos debemos tener claro lo que significa el criollismo.
“No es solo la comida, ni la música, ni tampoco esa mezcla de blanco, cholo, negro. Nosotros tenemos la riqueza de tener muchas sangres que, a través del teatro, queremos poder acercar con la figura de Pinglo. Lo importante de esta ficción no es lo que sucedió, sino como queremos recordar al poeta: como un ser humano que tuvo una enorme sensibilidad, que se adelantó a su tiempo en términos de composición musical y que recibió todas las influencias, americanas de ese tiempo, pero las hizo suyas”, acoto Tolentino.
También son parte de esta realización, María José Vega, Tatiana Espinoza, Rolando Reaño, Renato Medina, Fernando Pasco, Gonzalo Candela, Anaí Padilla, Fabrizio Aguilar, Alexandra Graña, Trilce Cavero, Attilia Bochetti, Diego Rivera, Julie Freundt, Willy Terry, Mario Froilán, Martín Abrisqueta, Américo Zúñiga, Emilia Mendoza y Andrés Ceballos, entre otros.
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 14/7/2017