Andina

Negocio de restaurantes se expandió 3.04% en abril y mantuvo tendencia favorable

Sector registró una variación acumulada favorable de 2.88% a abril

Restaurantes peruanos. ANDINA/Difusión

Restaurantes peruanos. ANDINA/Difusión

10:57 | Lima, jun. 23.

El sector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se expandió 3.04% en abril del 2018, comportamiento que se sustentó en la evolución favorable de los negocios de los restaurantes (3.01%), seguido de otras actividades de servicio de comidas (2.70%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Contribuyeron también el rubro servicio de bebidas (2.56%) y suministro de comidas por encargo (24.08%),

Asimismo, se dio a conocer que el sector restaurantes registró una variación acumulada favorable de 2.88% a abril, según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprende una muestra de 1,105 empresas. 


Grupo de restaurantes 


El INEI informó que el grupo de restaurantes creció 3.01% en abril impulsado por la creciente actividad de los establecimientos de pollerías, restaurantes, cevicherías, comidas rápidas, comida criolla y restaurantes turísticos, en base a promociones y descuentos, atención personalizada y nuevas propuestas gastronómicas. 

Igual comportamiento se registró en chifas, café restaurantes, carnes y parrillas, sandwicherías y pizzerías, por afianzamiento en el mercado de reconocidas franquicias, entrega de vales y campañas publicitarías. 

En este resultado incidió la realización de eventos gastronómicos como el Día del Dulce Peruano, Festival Gastronómico y Cultural  Gochiso Perú (por amistad Perú-Japón) y Festival de Helados Saludables (Circuito Mágico del Agua).

Además de las festividades religiosas propias del mes. Cabe destacar que se continuó con la promoción de la gastronomía peruana en el exterior, esta vez con el festival gastronómico Expoceviche 2018 realizado en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil).


Otras actividades 


Otros grupo de otras actividades de servicio de comidas aumentó en 2.70% en abril debido a la actividad de concesionarios de alimentos con expansión de servicios a nivel nacional apoyados en la renovación y apertura de contratos, remodelación de instalaciones, calidad del servicio en comedores de centros educativos, universidades, hospitales, clínicas, embajadas, empresas industriales, mineras y entidades financieras ofreciendo servicio de desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y coffee break con altos estándares de calidad y nutrición. 

No obstante, el servicio de suministro de comidas para contratistas disminuyó por menor requerimiento de empresas de transporte aéreo y terrestre ante menor tráfico de pasajeros.


Cafeterías, bares y discotecas 


El servicio de bebidas presentó un avance de 2.56% por el mayor dinamismo en los rubros de cafeterías, bares, discotecas y bar restaurantes influenciados por la variedad de complementos y nuevas combinaciones; asimismo, la remodelación de ambientes, extensión de horarios, buen manejo publicitario y marketing.

En abril del presente año el suministro de comidas por encargo se incrementó en 24.08% por mayores contratos para el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos nacionales e internacionales (Cumbre de las Américas), corporativos, conferencias, reuniones de directorio, de integración, aniversarios, matrimonios, baby shower y cumpleaños.

El servicio brindado fue del tipo coffee break, platos en base a cerdo (al palo, cilindro, a la caja china), servicio de sandwiches, mesas de queso, embutidos y diversos platos de fondo.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 23/6/2018