Andina

Modernización del puerto de Salaverry impulsará ingreso de turistas de cruceros

Asegura ProInversión

Puerto de Salaverry. Foto: ANDINA/Difusión.

Puerto de Salaverry. Foto: ANDINA/Difusión.

06:00 | Lima, ago. 17.

La modernización del puerto de Salaverry impulsará el ingreso de turistas que llegan a la ciudad de Trujillo y La Libertad a través de cruceros, generando más empleo y dinamizando la economía regional, en beneficio de la población, señaló hoy ProInversión.

Según la subgerenta de Turismo de la municipalidad provincial de Trujillo, Miriam Gayoso, la modernización del terminal portuario multipropósito de Salaverry permitirá que más turistas ingresen a la región para visitar los diversos circuitos turísticos que se encuentran en la zona norte del país. 

“La dinamización del turismo redunda definitivamente en más empleo, en un crecimiento de la economía y una mejor calidad de vida de los ciudadanos", precisó Trujillo. 

En los primeros cuatro meses del año han ingresado a través del puerto de Salaverry 7,817 turistas de cruceros, lo que representa un incremento importante respecto al mismo periodo del año anterior. Y esto se potenciaría con la modernización del puerto.

Consorcio Transportadora Salaverry, que se adjudicó el proyecto en mayo pasado, ejecutará trabajos que modernizarán la infraestructura del puerto cuya construcción data de 1960, mejorando su gestión y facilitando la actividad turística de la zona de influencia de Salaverry.

La entidad señala que para ello es importante un trabajo conjunto con las autoridades, a fin de promover los atractivos turísticos de Trujillo y La Libertad: el centro histórico de Trujillo, Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna, el complejo arqueológico El Brujo, entre otros.




El adjudicatario también tendrá que realizar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de su mercadería.

Además, se incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre.

Todas estas mejoras permitirán a los exportadores de la región ahorros logísticos por alrededor de 500 dólares por contenedor con respecto al costo que pagan actualmente los exportadores que movilizan su carga vía el Callao y Paita, según estimaciones de Consorcio Transportadora Salaverry.

El proyecto “Modernización y desarrollo del terminal portuario multipropósito de Salaverry” requerirá de una inversión de 229 millones de dólares y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión. 




Más en Andina: 


(FIN) ECS/JJN
GRM

Publicado: 17/8/2018