Andina

Café orgánico de Chanchamayo alcanzó precio récord de US$ 2,350

Por quintal, en subasta internacional realizada en la selva central

ANDINA

ANDINA

17:37 | Lima, jul. 25.

Consolidando la bien ganada fama de granos de calidad, el fin de semana pasado, una pareja de caficultores del distrito de San Luis de Shuaro (Chanchamayo, Junín) consiguió vender un quintal de café (46 kilos) a un precio récord de 2,350 dólares.

La venta se registró en la II Subasta internacional de microlotes de finos cafés orgánicos, realizada en la selva central.

Richard Romero y René Huayllana, quienes tienen su Fundo El Gran Cafetal en la comunidad nativa de San Chirio a 1,800 metros de altura, presentaron sus muestras de café de las variedades Caturra y Borbón y lograron conseguir la máxima calificación en el concurso.

El comprador que pagó 2,350 dólares por el quintal de café fue el empresario estadounidense Bob Gerner, quien pugnó con otros compradores de Francia, Alemania, Estados Unidos y Ucrania por hacerse de esa producción cafetalera orgánica.

“Con esta subasta internacional estamos revalorando nuestro café fino, pues el año pasado conseguimos un precio de 1,645 dólares por quintal, ahora lo hemos superado largamente”, manifestó el presidente del Comité Organizador de la subasta, José Jorge Durand.

Pero en el encuentro comercial también se subastaron otras muestras, como la de Chanchamayo Highland Coffee, empresa que produce cultivos orgánicos y alternativos, logrando el segundo lugar y un precio de 1,850 dólares por quintal de su café, que fue comprado por un empresario de Canadá.

El tercer lugar fue para Antonio Quispe, productor del distrito de Monobamba (Jauja), tras vender su quintal de café a 1,500 dólares al gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, quien estuvo como un postor más en la subasta.

El cuarto y quinto puesto fueron para la Cooperativa Agraria Palomar y la Cooperativa Eko-Palomar, respectivamente, quienes lograron cotizar sus granos a 1,520 y 1,220 dólares el quintal.

La subasta fue organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Región Junín, Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Municipalidad de San Luis de Shuaro y la empresa agraria cafetalera Chanchamayo Highland Coffee.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 25/7/2016