Andina

Huaura celebrará desde este año el "Festival de la Guinda" en noviembre

Para coincidir con el aniversario de la proclamación de la independencia en esa provincia de Lima

Huaura celebrará desde este año el "Festival de la Guinda" en noviembre. ANDINA/Difusión

Huaura celebrará desde este año el "Festival de la Guinda" en noviembre. ANDINA/Difusión

05:45 | Huaura, ago. 18.

La municipalidad provincial de Huaura resolvió que, a partir de este año, el tradicional “Festival de la Guinda” se celebrará el 27 de noviembre, para coincidir con el 199 aniversario de la proclamación de la independencia nacional a cargo del libertador José de San Martín, en el histórico Balcón de Huaura.

El "Festival de la Guinda", emblemática celebración de la provincia limeña de Huaura, institucionalizada desde el año 2012, se celebraba cada 30 de agosto. Sin embargo, el alcalde provincial, Jacinto Romero, consideró necesario que esta actividad que identifica a la población de esa localidad, tenga mayor relevancia teniendo en cuenta la trascendencia de la conmemoración del bicentenario patrio.  

La autoridad municipal sostuvo que, en el marco del Plan Bicentenario 2021, el Ministerio de Cultura asignó una partida presupuestal para la restauración del Balcón de Huaura y el museo de sitio.


“Este festival tiene como finalidad revalorar el patrimonio e identidad de la población, expresados en sus tradiciones culturales y gastronomía, esta última expresada en la elaboración del licor de guinda, un fruto que se cultiva con éxito en la ubérrima campiña de Huaura”, manifestó.

Refirió que durante el festival se acostumbra premiar al mejor productor de licor de guinda, al mejor cóctel a base de ese fruto y al mejor plato, teniendo en cuenta que la guinda también es muy utilizada como ingrediente especial en potajes emblemáticos como en el pavo horneado.


Ruta de la guinda 

El burgomaestre dijo que el festival permitirá conoce la llamada “Ruta de la Guinda”, que empieza en el centro de la ciudad, donde se ubica el histórico Balcón de Huaura, el museo de sitio y la iglesia matriz.


Allí se ubican varias bodegas establecidas hace décadas, cuyos propietarios ofrecen los mejores licores a base de guinda y brindan la oportunidad de probar esta bebida espirituosa que conquista paladares.

(FIN) NDP/LZD

JRA

También en Andina:



Publicado: 18/8/2019