Andina

Firman convenio para prevenir irregularidades en compras estatales

Indecopi, Mininter, y OSCE

Cortesía

Cortesía

06:15 | Lima, dic. 14.

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi; el titular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Morán Soto, y la presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sofía Milagros Prudencio Gamio, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para propiciar un mejor desarrollo de los procesos de contratación con el Estado.

El documento fue suscrito el viernes 13 de diciembre, y tiene como objeto fomentar acciones de colaboración conjunta entre las tres instituciones y, en el marco de sus competencias, coordinar acciones para la generación de mecanismos que permitan prevenir irregularidades en los procesos de compras estatales.


OSCE


La OSCE facilitará información sobre proveedores sancionados con inhabilitación para contratar con el Estado, los resultados de acciones de supervisión efectuadas a los procesos de contratación pública e información de las contrataciones públicas registradas por las entidades en los módulos del Sease.

Asimismo, brindará información del Registro Nacional de Proveedores (RNP) que permita la identificación de accionistas en común en las empresas proveedoras del Estado e información de profesionales inscritos en el Registro Nacional de Árbitros (RNA).

Además de aquellos que han sido objeto de procedimientos de recusación, designación, instalación, devolución o liquidación de gastos arbitrales tramitados ante OSCE.


Indecopi


Por su parte, el Indecopi dará orientación y difusión en temas de libre competencia, y brindará información sobre las sanciones aplicadas a proveedores.

Asimismo, proporcionará información de laudos arbitrales, sentencias sobre anulación de laudos arbitrales y actas de conciliación relacionadas con las controversias derivadas de contratos en materia de contrataciones del Estado donde el Indecopi haya sido parte.

También buscará promover y participar en reuniones de trabajo brindando asistencia técnica especializada en casos que afecten las compras públicas, la libre competencia e involucren delitos contra la administración pública, vinculados a las contrataciones del Estado.


Mininter


El Mininter dará información sobre el sistema de denuncias, control de identidad y antecedentes policiales, y dentro de los alcances que la Ley permita.

Además, realizará informes periciales grafotécnicos de la documentación vinculada a los proveedores del Estado, orientación en materia de delitos contra la administración pública (grafotecnia, análisis de información, contabilidad e ingeniería forense y manejo de investigación patrimonial), vinculados a las compras públicas.

Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 14/12/2019