Andina

Elecciones 2020: exhortan a candidatos a desarrollar una campaña veraz

Pacto Ético Electoral insta a que se practique respeto durante proceso electoral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, dic. 14.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los candidatos y candidatas que postulan a las elecciones congresales del 26 de enero de 2020 a desarrollar un campaña responsable, respetuosa y veraz, respetando los compromisos establecidos para este proceso electoral.

Indica que, según el marco constitucional y legal, los congresistas no pueden hacer obras públicas, ni dar trabajo o recibir y dar dádivas, así como tampoco puede influenciar en procesos judiciales.

“Este colegiado exhorta a los candidatos y candidatas a desarrollar una campaña responsable, respetuosa y veraz; tomando en cuenta las competencias y funciones de los congresistas, de acuerdo con los previsto en nuestro ordenamiento constitucional vigente”, señala el organismo.

Añade que se está observando “con alarma” que los postulantes están prometiendo acciones que “no están relacionadas con la función congresal, generando desorientación y desinformación en la ciudadanía”.

En tal sentido, recordó que las organizaciones políticas firmaron el Pacto Ético Electoral con miras al proceso electoral parlamentario, donde están incluidos los compromisos sexto y sétimo.

El compromiso Nº 6, agrega, se obligaron a que “los candidatos, afiliados y simpatizantes hagan uso responsable, respetuoso y veraz de las redes sociales”.

Mientras que el compromiso Nº 10, “los partidos políticos y candidatos se obligaron a exponer sus ideas y propuestas en el marco de las funciones que les asiste a los congresistas”. 

“Estos compromisos buscan que la ciudadanía evalúe y coteje las propuestas brindadas con la finalidad de ejercer un voto informado, el cual es la fuente de inspiración de un proceso electoral democrático”, agrega. 

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 14/12/2019