Andina

Coronavirus: disponen limpieza y desinfección de trenes del Metro para evitar contagio

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

10:44 | Lima, mar. 15.

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus en la Línea 1 del Metro de Lima, que incluye actuación frente a casos de infección de pasajeros, trabajadores y proveedores.

La Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 49-2020-ATU/PE, que lleva la firma de la presidenta ejecutiva María Jara, también considera acciones de prevención frente a la exposición al Coronavirus, las cuales deben incluir:
 
1.   Plan de difusión y comunicación en estaciones y trenes (personas de alto riesgo y/o con síntomas) eviten el uso de sistemas de transporte masivo. 

2.   Limpieza y desinfección de la infraestructura, trenes y/o equipamiento utilizado por los usuarios y personal. 

3.   Frecuencia en que deben realizarse las labores de limpieza de infraestructura, trenes y/o equipamiento. 

4.   Detalle de los productos a utilizar para la desinfección de los trenes y estaciones, lo cual debe ser previamente coordinado con el Minsa 

5.   Fumigación de trenes y/o estaciones de ser el caso. 

6.   Detalle de los equipos de protección que debe usar el personal para evitar riesgos laborales. 

7.   Conformar un comité de coordinación con responsabilidades y funciones.
 

Coches de los trenes

Deberá ponerse mayor énfasis en la limpieza y desinfección de los pasamanos, puertas y piso. En las estaciones deberá ponerse énfasis en la limpieza y desinfección de los puntos de contacto con las manos como: las máquinas TVM, torniquetes, zona de atención de boletería, pasamanos de escaleras mecánicas y convencionales, ascensores y servicios higiénicos.
 

Personas con síntomas


En los casos en los que se detecte a una persona con síntomas que sugieran la posibilidad de encontrarse infectado con el coronavirus, el personal capacitado a cargo deberá reportarlo a la línea 113 del MINSA, e iniciar el protocolo de coordinación y/o atención en los tópicos de las estaciones como primer filtro de detección. 
 
Los trabajadores de la Línea 1 deben recibir capacitación sobre las recomendaciones para la prevención de contagio y medidas a accionar ante los casos de detección de pasajeros o trabajares con síntomas de coronavirus. 
 
En caso de haber casos confirmados de usuarios contagiados con el virus en el servicio de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima, el Concesionario deberá reportarlo al Concedente para conocimiento.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART
JRA
                                                                                                                                                     

Publicado: 15/3/2020