Andina

MEF: conoce los 252 proyectos cuya paralización afectaría en más de un punto al PBI

Ministra Claudia Cooper indica que efecto negativo sería mayor al del 2017

Ejecución de obras en Chavimochic. ANDINA

Ejecución de obras en Chavimochic. ANDINA

12:16 | Lima, mar. 2.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, consideró hoy que la paralización de 252 proyectos a cargo de las empresas investigadas por corrupción afectarían más de un punto porcentual el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2018, proyectado inicialmente en 4%.

Al responder sobre si el efecto negativo sería igual al del 2017 (por el Caso Odebrecht), que redujo en alrededor de un punto porcentual la expansión de la economía nacional el año pasado, Cooper dijo que “en esta oportunidad (lo que está en juego) es bastante más, porque antes era solo Odebrecht, pero ahora se suman otras 30 empresas que están en situación de investigadas”.

La inversión que está en juego suma 30,000 millones de soles e involucra los siguientes 252 proyectos en ejecución:



No más prórroga


Cooper sostuvo que el Decreto de Urgencia 003 ya no se puede prorrogar más (se prorrogó por un mes y vence el 13 de marzo) porque hay algunas características que deben cumplirse, como la impredictibilidad, la urgencia y la necesidad de que sea de materia económica.

“Acá ya no hay impredictibilidad, además ya no nos resuelve el problema de echar a andar la economía porque necesitamos flujos para la reparación civil, las obras y el empleo. El Congreso ha trabajado con nosotros y ha efectuado aportes, pero creo que no tiene la sensación de urgencia”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 2/3/2018