Andina

Elecciones 2020: candidatos por Madre de Dios se comprometen a proteger bosques

También a los pueblos indígenas

Candidatos al Congreso de la República por Madre de Dios se comprometen a proteger bosques y pueblos indígenas. ANDINA/Difusión

Candidatos al Congreso de la República por Madre de Dios se comprometen a proteger bosques y pueblos indígenas. ANDINA/Difusión

10:35 | Puerto Maldonado, ene. 20.

A menos de una semana de celebrarse los comicios para el Congreso de la República, postulantes de siete agrupaciones políticas de Madre de Dios suscribieron el “Compromiso por la defensa de la Amazonía, sus bosques y pueblos”, donde se comprometen a proteger los bosques y pueblos indígenas.

Con la firma de este documento, suscrito durante el foro electoral organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), los candidatos se comprometen a sumar esfuerzos para enfrentar la crisis climática y deforestación promoviendo una ley multipartidaria que reconozca a la naturaleza, los ecosistemas y especies como titulares de derechos y sujetos de protección por parte del Estado peruano.


De igual manera, acuerdan fiscalizar al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales para que cumpla con adecuar sus normas y actuaciones sectoriales conforme a sus obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y ambientales.

“El Congreso debe promover la protección de los bosques tropicales y de los pueblos indígenas, por ello resaltamos el compromiso asumido por los candidatos en este evento. Desde IRI Perú nos mantendremos vigilantes y seguiremos impulsando más propuestas a favor de la Amazonía, que actualmente es afectada por la tala indiscriminada”, afirma la coordinadora de IRI Perú, Laura Vargas.

Los candidatos firmantes son Emilio Rengifo del Partido Popular Cristiano; Freddy Vrasko de Perú Patria Segura; Kimylsung Delgado de Acción Popular; Marisol Yanqui de Alianza para el Progreso; Julio Tueros de Perú Nación; César Chia del Partido Democrático Somos Perú y Luis Quispe de Solidaridad Nacional.

En su elocución, los postulantes se comprometieron a impulsar leyes orientadas a proteger el medioambiente y acciones fiscalización para detener la degradación de la Amazonía, más aún por ser ellos representantes de la región Madre de Dios.

Al encuentro también asistieron Yessica Patiachi Tayori de la Pastoral Indígena – Pueblo Harakbut; el presidente de la Fraternidad de Pastores Evangélicos, Pastor Carlos Gonzales Beyuma; la voluntaria IRI – Joven, Zunilda Escalante Arteaga; el presidente del ECA Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/1/2020