Andina

¿Cómo se presentará El Niño costero? Para abril prevén lluvias intensas en la costa norte

La tendencia de las fuertes precipitaciones pluviales es hasta junio del 2023, precisa

Anoche, la Comisión Multisectorial Enfen informó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. Foto: ANDINA/difusión.

Anoche, la Comisión Multisectorial Enfen informó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. Foto: ANDINA/difusión.

12:09 | Lima, mar. 31.

La costa norte y centro, principalmente Tumbes, Piura y Lambayeque, soportarán en abril lluvias de moderada a fuerte intensidad, superiores a lo normal, que están asociadas al calentamiento del mar por la presencia del Fenómeno El Niño costero, afirmó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En su último comunicado, el Enfen precisa que para las próximas semanas se mantienen las condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte principalmente. En tanto las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro, principalmente.


Anoche, la Comisión Multisectorial Enfen informó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, pues se espera que las condiciones de este fenómeno continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.


Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.



El estudio precisa que los factores que mantendrán el desarrollo de este evento son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana (calentamiento del mar) que se extendería hasta abril, a lo que se sumará el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre abril y mayo frente a las costas peruanas.


Recursos pesqueros 

En cuanto a los recursos pesqueros, se estima que la anchoveta del stock norte-centro permanezca replegada en la zona costera. Por otro lado, se espera mayor disponibilidad de especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra entre otras, así como especies transzonales y oceánicas como caballa, bonito y atunes. 

Para la merluza se calcula un desplazamiento poblacional al sur de su zona habitual; mientras que en el caso del calamar gigante o pota la abundancia y disponibilidad en aguas peruanas se vería afectada dependiendo de la duración e intensidad de las condiciones de la temperatura del mar.


Para la región del océano Pacífico central, los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, actualizados a la fecha, indican un aumento gradual de la probabilidad de condiciones cálidas hasta una transición a condiciones El Niño en julio en esa región. 

De cumplirse estos pronósticos, la Comisión Enfen señala que aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana. Sin embargo, recuerda que, en general, los pronósticos para más allá del otoño presentan menor grado de acierto debido a la barrera de predictibilidad.

Crecida de ríos


También menciona que en abril se espera que continúen las crecidas en los ríos de la costa norte y centro del país, que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque. Por otro lado, en los ríos de las cuencas del Amazonas Sur y Titicaca los caudales permanecerían por debajo de sus valores normales.

Por todo lo expuesto, recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de fuentes oficiales, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial del Enfen continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas, y emitirá su próximo comunicado oficial el 13 de abril del 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico en el siguiente enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4371754/Informe_ENFEN_T%C3%A9cnico%20MARZO_2023%20280323.pdf?v=1680227498

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
GRM

Publicado: 31/3/2023