Andina

Cajamarca: Ministerio de Cultura capacita a 200 policías en interculturalidad

Instituciones locales firmaron pacto por la diversidad cultural

ás de 200 efectivos del Frente Policial Cajamarca fueron capacitados por el Ministerio de Cultura en temas de interculturalidad para brindar un servicio efectivo a la ciudadanía en la lucha contra discriminación.

ás de 200 efectivos del Frente Policial Cajamarca fueron capacitados por el Ministerio de Cultura en temas de interculturalidad para brindar un servicio efectivo a la ciudadanía en la lucha contra discriminación.

15:00 | Cajamarca, mar. 22.

Más de 200 efectivos del Frente Policial Cajamarca fueron capacitados por el Ministerio de Cultura en temas de interculturalidad para brindar un servicio efectivo a la ciudadanía en la lucha contra discriminación.

Finalizado el curso, los policías fueron reconocidos durante la ceremonia de firma del Pacto por la diversidad cultural en la que participaron instituciones locales.

Marco Castañeda Vinces, secretario general del Ministerio de Cultura, destacó el importante número de efectivos de las diversas dependencias de Cajamarca capacitados en interculturalidad. “Cajamarca es pionera en la capacitación de policías y la firma del pacto por la diversidad cultural que se replicará en todo el país”, destacó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castañeda incidió en la lucha contra la discriminación y el fortalecimiento de los mecanismos para ese propósito. “Se ha fortalecido el marco normativo según los mecanismos de acción. Ante casos de discriminación, el Ministerio de Cultura procede a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes, sea en la vía administrativa o penal”, manifestó.

Comentó que el objetivo es generar conciencia de que se trata de un tema importante que nos afecta a todos, desde las edades tempranas hasta adultos. “Lo viven nuestros niños con casos de bullying, lo vivimos en el ámbito laboral, personal y también en el ámbito social; por eso, es importante la firma del pacto por la diversidad cultural, un compromiso con acciones concretas por parte de las instituciones y la población”, afirmó.

El Gobierno Regional de Cajamarca, Policía Nacional, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dirección Desconcentrada de Cultura, Defensoría del Pueblo, representantes de comunidades campesinas, Asociación de Clarineros de Cajamarca, entre otras instituciones y organizaciones sociales, participaron de la firma del pacto en el colegio emblemático Santa Teresita.

Castañeda destacó las acciones concretas en el marco normativo, los mecanismos de respuesta, capacitaciones a nivel nacional, el compromiso de las autoridades locales y regionales a través de la emisión de ordenanzas como la que aprobará próximamente el Gore Cajamarca, un marco normativo en la lucha contra la discriminación.

Las instituciones locales se encargarán de la vigilancia y cumplimiento del pacto. La Policía Nacional es el primer mecanismo de respuesta con el personal capacitado; además de la fiscalía y las autoridades competentes como el Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo, sostuvo el funcionario al precisar que los casos mediáticos son frecuentes de discriminación.

Recordó actos de discriminación por rasgos étnicos raciales en un medio de comunicación, y recientemente en el futbol internacional en España y Brasil. “El Ministerio de Cultura tuvo una respuesta efectiva en un caso de estudiantes de instituto que querían graduarse elaborando una tesis en su propio idioma que no es el castellano. La legislación universitaria y de educación superior ya contemplaba que eso es posible. El Ministerio de Cultura acudió a la institución educativa y pudo asegurar que se respete el derecho de los estudiantes a obtener su grado y título profesional respetando una tesis con su idioma”, sostuvo.

En otro momento, el secretario general del Ministerio de Cultura, dijo que la población, los padres tienen un rol importante en este tema. “Somos un país con bastante diversidad desde todo punto de vista: étnica, racial, costumbres, gastronomía, festividades, idiosincrasia; hay que reconocernos así, como un país diverso e inculcar desde muy pequeños esos valores para tener un respeto entre nosotros”, subrayó.

Discriminación: hay que combatirla y prevenirla

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, indicó que es importante que la sociedad y las entidades del Estado estén comprometidas con toda situación de discriminación. “La discriminación es un hecho muy grave que hay que combatirlo, prevenirlo. Este pacto reafirma el compromiso institucional de investigar y sancionar mediante procesos administrativos y penales como corresponda”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, Moreno reveló que en Cajamarca hay situaciones diversas que constituyen discriminación y no se tienen en cuenta: hechos de violencia contra la mujer, situación que puede darse por ser mujer. “Como sociedad hay que prevenir estos hechos, luchar contra la discriminación”, sentenció.

Comprometido con este tema, la Defensoría del Pueblo lanzará este viernes en el colegio Cristo Rey de esta ciudad, la campaña “Educación sin violencia”, para evitar la violencia escolar, prevenir casos de acoso, bullying. “Atender inmediatamente estos casos que suceden en los colegios, a través de los mecanismos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación”, finalizó.


(FIN) ELJ


También en Andina:



Publicado: 22/3/2024