Andina

Ucayali: Senasa toma muestras para confirmar o descartar presencia de bronquitis aviar

Atiende reporte de notificación de enfermedades en aves

Frente a la notificación de posible ocurrencia de bronquitis infecciosa aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó la evaluación de aves y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad en el caserío Nuevo San Jorge, distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Frente a la notificación de posible ocurrencia de bronquitis infecciosa aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó la evaluación de aves y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad en el caserío Nuevo San Jorge, distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

12:07 | Ucayali, jul.11

Frente a la notificación de posible ocurrencia de bronquitis infecciosa aviar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la evaluación de aves y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad en el caserío Nuevo San Jorge, distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Las enfermedades de Newcastle, micoplasmosis y la bronquitis infecciosa aviar, entre otras, son recurrentes en la región Ucayali. Este año se registraron tres notificaciones de enfermedades en los distritos de Campo Verde, Yarinacocha y Manantay.

En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria se desplazaron hasta la zona notificada donde realizaron el hisopado traqueal de las aves enfermas, que consiste en la introducción de un hisopo por el pico hasta llegar a la tráquea extrayendo el tejido pulmonar. Luego, esta muestra debe ser sumergida en tubos conteniendo solución con antibiótico para ser enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa en Lima.

Esto como parte del procedimiento establecido para los casos de vigilancia epidemiológica, el Senasa está en constante vigilancia en toda en la región Ucayali, con la finalidad de detectar e identificar oportunamente el virus y evitar la dispersión para proteger la crianza de aves de pequeños criadores y mantener la producción avícola.


El Senasa exige a los productores realizar la vacunación como medida de prevención, así como de extremar las medidas de bioseguridad con el reforzamiento de los controles de ingreso a sus corrales, desinfección total de las instalaciones y equipos e incineración de las aves muertas fuera de los corrales.

Por último, se pide a las familias que crían gallinas, pollos, patos y pavos notificar oportunamente a las oficinas del Senasa a la línea telefónica gratuita 0800-10125, ante cualquier sospecha de enfermedades que pudieran presentarse en sus crianzas para evitar pérdidas económicas.

Bronquitis aviar


La bronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria extremadamente contagiosa causada por el virus de la Bronquitis Infecciosa, que no solo ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital de las aves.  Asimismo, puede aparecer daño a los riñones asociados a infecciones por diversas cepas del virus especialmente en pollos de engorde.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son ruidos respiratorios, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. En gallinas ponedoras, la producción baja, dado que se producen huevos pequeños, de cáscara blanda y forma irregular.

Durante el 2017 se atendió 21 notificaciones de enfermedades en aves tanto en traspatio y en establecimientos avícolas, en las provincias de Coronel portillo y Padre Abad. 

Según el Censo Nacional Agropecuario, en la región Ucayali se tiene 17,529 predios de crianza de traspatio y 66 granjas avícolas registradas ante la autoridad en sanidad agraria al año 2018.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 11/7/2018