Andina

Video de oso andino trepando árbol en Santuario Machu Picchu es sensación en redes

Guardaparque Guillermo Serrano Inga filmó a intrépido ejemplar en sector Cedrobamba

Un corto video que registra a un intrépido oso de anteojos u oso andino trepando un árbol en las inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu volvió a causar sensación en las redes sociales. Imagen: Sernanp

Un corto video que registra a un intrépido oso de anteojos u oso andino trepando un árbol en las inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu volvió a causar sensación en las redes sociales. Imagen: Sernanp

11:02 | Cusco, jun. 3.

Un corto video que registra a un intrépido oso de anteojos u oso andino trepando un árbol en las inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu volvió a causar sensación en las redes sociales. La presencia del plantígrado revela la riqueza en biodiversidad que caracteriza a esta emblemática área natural protegida del Perú.

La filmación, de 33 segundos de duración, fue registrada por el guardaparque Guillermo Serrano Inga, en el sector Cedrobamba de la ruta 4 del Camino Inca, en la jurisdicción del Santuario Histórico.


Si bien el Santuario Histórico de Machu Picchu forma parte del corredor biológico y hábitat de los osos andinos, no es frecuente verlos desplazándose o trepando árboles porque se trata de una especie muy tímida frente a los seres humanos y está clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, esta especie es, generalmente, un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un “arquitecto de los bosques”. 



El video sería una señal de que el oso de anteojos o ukumari en idioma quechua, está repoblando el Santuario Histórico de Machu Picchu y por ello se puede verlos buscando alimentos que, por lo general, son vegetales.


Esta es la segunda vez en este año que se da cuenta, a través de un video, de la presencia de un oso andino -llamado así debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo- en inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu.


El 10 de mayo se registraron imágenes de una pareja de osos andinos -una madre y su cachorro- que caminaban sobre los muros de la ciudadela inca y ello causó sensación en las redes sociales. 


Asimismo, llamó la atención de importantes medios de comunicación internacionales, como Independent, del Reino Unido, y CNN de los Estados Unidos.


Independent tituló “Raros osos andinos avistados cerca de la ciudadela de Machu Picchu en Perú” y subraya que su presencia en las inmediaciones del Santuario Histórico se debe a la menor presencia de turistas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid.

Indica que, según National Geographic, los osos andinos prefieren los bosques nubosos exuberantes y aislados, desde los 200 metros hasta los 4,750 metros de altitud en la Cordillera de los Andes, aunque también habitan en los bosques secos la costa norte peruana.


Por su parte, CNN en español destacó la presencia de la pareja de osos de anteojos con el título “Así pasean osos andinos por las ruinas milenarias de Machu Picchu”. Refiere que, según declaraciones del alcalde distrital Darwin Baca, es posible que la ausencia de turistas debido a las restricciones causadas por la pandemia de covid-19, permita que estos ejemplares disfruten de un paseo por la ciudadela inca que generalmente están repletas de visitantes.


Machu Picchu es el principal atractivo turístico del Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo. 

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 3/6/2021