Andina

¿Viajas a provincia? Toma en cuenta estas medidas vigentes en el transporte terrestre

Toma en cuentas medidas que están vigentes desde hoy en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros para prevenir la covid-19. ANDINA/Difusión

Toma en cuentas medidas que están vigentes desde hoy en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros para prevenir la covid-19. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, mar. 2.

Ayer se reanudó el transporte interprovincial terrestre de pasajeros en todo el país. El servicio se brindará con nuevas disposiciones, de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de coronavirus (covid-19).

De acuerdo con la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01  estas son las características y condiciones que tendrá el transporte interprovincial de pasajeros en las provincias declaradas con el nivel de alerta muy alto y extremo. Tome en cuenta estas medidas

Nivel de alerta extremo


1. Los viajes interprovinciales de hasta cinco horas de duración se harán con un aforo máximo del 50 %, y se utilizará únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

2. Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas no requerirá la presentación de una prueba molecular o antígeno.


3. El aforo para los viajes de más de de cinco horas de duración, que partan de provincias en nivel de alerta extremo, será del 100 %.

4. Los pasajeros que realicen viajes mayores de cinco horas deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

Nivel de alerta muy alto


1. En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50 %.

2. En los viajes de hasta cinco horas será del 100 %.

3- En ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

Medidas generales


1. En todos los vehículos que brinden el servicio interprovincial es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de coronavirus.

2. Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.


3. También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la covid-19.

Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el requisito de la presentación de las pruebas moleculares o de antígeno es necesario para evitar el contagio de coronavirus y eso responde a una disposición de la autoridad sanitaria.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 2/3/2021