Andina

Ventanilla Única de Comercio Exterior impulsa envíos peruanos a Chile

Con la emisión del certificado de origen electrónico que genera menos gasto y tiempo

Puerto del Callao. Cortesía

Puerto del Callao. Cortesía

22:36 | Lima, feb. 2.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) impulsa las exportaciones peruanas a Chile, con la emisión del certificado de origen electrónico, permitiendo ahorro de dinero y tiempo, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La emisión de este documento se realiza en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP).  

De esta manera, desde el mes pasado, las exportaciones a Chile se pueden realizar de manera más rápida, segura y generando ahorro para los empresarios peruanos.

Asimismo, el Mincetur, destacó que con el certificado de origen electrónico, se completa la interoperabilidad con todos los países del citado bloque económico. 

También, señaló que la habilitación del certificado electrónico con México y Colombia se encuentra operativa desde hace un año.  

“El certificado electrónico beneficiará a los exportadores peruanos, quienes podrán comercializar sus mercancías originarias en Chile, acogerse a las preferencias arancelarias del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, ahorrar papel, costos, tiempo, así como brindar más seguridad a las operaciones”, indicó el Mincetur.

La reciente emisión de este documento digital con el país sureño, principal mercado de nuestras exportaciones a la Alianza del Pacífico, es uno de los nuevos dispositivos implementados por la VUCE, entre diciembre del 2020 y enero del 2021.  


Prevención de la pesca ilegal


Otra de las novedades en la VUCE es la incorporación, dentro del “Componente Portuario”, de mejoras tecnológicas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.  

Esto en el marco del Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto, que el Perú suscribió en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).  

La implementación de estas mejoras está relacionada con el proceso de registro y supervisión de las naves pesqueras extranjeras que requieren realizar operaciones, de tipo administrativas y logísticas, en los puertos peruanos.   

Estas tareas están a cargo del Ministerio de Producción (Produce) en el marco de la lucha frontal contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como parte del cumplimiento del Decreto Supremo N° 016-2020-Produce, que modifica el Decreto Supremo N° 016-2016-Produce.

Los empresarios peruanos, exportadores o importadores, que requieran más información de la VUCE, pueden visitar la página web https://www.vuce.gob.pe 

También pueden contactarse al correo electrónico vuceayuda@mincetur.gob.pe o al teléfono de asistencia (01) 207-1510. 

La atención son los 365 días del año.   
 
Durante el 2020, la VUCE permitió a los exportadores e importadores, en el Perú, ahorrar más de 130 millones de soles en trámites de comercio exterior.    


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 2/2/2021