Andina

Variantes brasileña y británica circulan en Cajamarca desde fines de febrero

El incremento de contagios y las muertes registradas en marzo tendrían relación con las variantes, dice la Diresa

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 66,316 infectados con el virus, 1,734 fallecidos y 343 hospitalizados. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano.

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 66,316 infectados con el virus, 1,734 fallecidos y 343 hospitalizados. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano.

05:45 | Cajamarca, abr. 6.

El incremento de contagios y muertes por covid-19 que se registra en Cajamarca desde marzo pasado tendría relación con las variantes brasileña y británica, que circulan en la ciudad norandina a partir de fines de febrero, informó hoy el director del laboratorio de biología molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Bazán Mayra.

En marzo pasado el laboratorio envió al Instituto Nacional de Salud (INS) 100 muestras al azar recogidas desde los primeros días de ese mes para un estudio sobre la exposición del virus; el resultado de 40 muestras evaluadas arrojó que el 75 % corresponde a la variante brasileña y un 7.5 % a la variante británica, detalló Bazán a la Agencia Andina.

Tenemos la sospecha de que la nueva cepa del virus circula en Cajamarca desde fines de febrero porque coincide con el incremento de contagios y muertes registrados el mes pasado”, indicó el médico, al precisar que esta semana enviarán muestras recogidas en las provincias de Chota y Cutervo, y luego continuarán con Jaén y San Ignacio.

En marzo pasado el laboratorio envió al INS 100 muestras al azar recogidas desde los primeros días de ese mes para un estudio sobre la exposición del virus.

Aunque el estudio no ha revelado a qué grupo corresponden los infectados con la nueva variante del virus, en Cajamarca hay un alto índice de jóvenes infectados y algunos han perdido la batalla contra la enfermedad.

Transmisión

“Son dos variantes del virus que ha mutado, ha cambiado su estructura y eso hace que sea fácilmente transmisible de una persona a otra. Significa que vamos a tener mayor número de casos, personas con riesgo, mayor hospitalización y número de fallecidos”, acotó.

Bazán mostró su preocupación por el informe preliminar del INS y el alto porcentaje de la nueva variante en Cajamarca en comparación con otras regiones. “Hoy en día hay casos de jóvenes que son afectados de manera significativa y grave, jóvenes que fallecen probablemente con alguna morbilidad a consecuencia de la nueva variante”.

“Hemos tenido un incremento muy significativo, hemos superado en estadísticas a la primera ola; seguimos analizando la información, pero los datos nos dicen que estamos en un incremento muy rápido en el que muchas personas son afectadas de manera agresiva con las nuevas variantes”, remarcó.

Más brigadas


La Diresa hace un seguimiento domiciliario a los infectados, pero probablemente no sea suficiente con la circulación de la nueva variante; por lo tanto, “necesitamos formar más brigadas, más equipos de atención primaria, aunque el personal de salud también ha sido afectado con el virus y algunos se encuentran en aislamiento domiciliario”, sostuvo.

Comentó que ante la necesidad de contar con más brigadas, más camas y más plantas de oxígeno, no será suficiente si la población no colabora, si no cumple las medidas sanitarias como el uso correcto de la doble mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, evitar la reuniones familiares y fiestas.

“La población debe ser consciente y responsable en el cuidado personal para evitar el incremento de casos de covid-19. De esa manera, el sector Salud tendrá mayor capacidad resolutiva; de lo contrario, los establecimientos de salud van a colapsar”, advirtió.
 

285 fallecidos


La región Cajamarca registró en marzo 285 fallecidos con el covid-19, una cifra muy alta considerando los 171 decesos de febrero y 103 en enero, según el reporte del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Las provincias con más víctimas en el tercer mes del año fueron Cajamarca con 195, Jaén con 29, Cajabamba con 15, Chota con 11 y San Marcos con 9. Además, un total de 7,406 fueron contagiados con el virus.

La segunda ola golpea con más fuerza a esta región y en lo que va del año suma 559 fallecidos con el covid-19.

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 66,316 infectados con el virus, 1,734 fallecidos y 343 hospitalizados.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT
GRM

Publicado: 6/4/2021