Andina

Vacuna contra covid-19: ¿qué hacer si pasaron los 21 días y solo tienes una dosis?

Infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud, responde tus dudas

Infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud, responde tus dudas sobre qué hacer si pasaron los 21 días de tu primera dosis. Foto: AFP

Infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud, responde tus dudas sobre qué hacer si pasaron los 21 días de tu primera dosis. Foto: AFP

08:29 | Lima, ago. 9.

El proceso de vacunación avanza de forma sostenida en todas las regiones, pero hay una carrera contra reloj para lograr que quienes se quedaron solo con una dosis acudan, cuanto antes, por la segunda para estar altamente protegidos contra la covid-19, especialmente ahora que está próxima una posible tercera ola.

El sábado último, voceros del Ministerio de Salud informaron que hay 650,000 personas en todo el país que ya superaron los 21 días de la primera dosis y que necesitan la segunda, por lo que el Gobierno y las regiones sumarán esfuerzos para convocarlos y protegerlos, dado que aún están a tiempo de recibir su segunda dosis.

Al respecto, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Lely Solari Zerpa, señaló que si bien la situación ideal es colocarse la segunda dosis tres semanas después de la primera, las personas perfectamente pueden volver al vacunatorio si pasó más tiempo.


"Las personas no deben dudar sobre la necesidad de completar el esquema de inmunización, así hayan transcurrido los 21 días sugeridos entre dosis y dosis.  Hay quienes que están en la sexta o sétima semana de la primera dosis y creen que no pueden ponerse la segunda, porque ya pasó mucho tiempo, y eso es falso”.


Las autoridades de Salud insistieron en la necesidad de cerrar la brecha de vacunación de los mayores de 60 años, más aún si presentan comorbilidad, pues el 80 % de los que fallecen en UCI tiene ese segmento de edad. "Todavía hay 1.4 millones de mayores de 60 años que no se han vacunado o no tienen la segunda dosis", se informó el último sábado.

Contra la variante Delta 


“No importa si ya pasó mucho tiempo. Es necesario que se coloquen la segunda dosis para aumentar los anticuerpos contra el covid-19 a niveles que realmente los protejan. No importa si están fuera de tiempo, las personas deben acudir a recibirla”, remarcó enfática Solari. 

El estudio 'Variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y variantes bajo investigación', realizado recientemente, demostró que quienes tenían una dosis estaban protegidos apenas al 38% contra la variante Delta. Con las dosis, la protección superaba el 80%.


Cabe recordar que la vacuna no impide que uno pueda infectarse, pero sí evita desarrollar casos severos de la infección que requieran hospitalización, así como la muerte de los pacientes. 

Efectos secundarios menores


La doctora Solari detalló que en Inglaterra algunas personas dejaron pasar de tres a cuatro meses antes de recibir la segunda dosis de la vacuna; sin embargo, reiteró que esta no es la situación ideal.


Entre las razones se mencionaron mucho dolor de cabeza o fiebre tras la aplicación de la primera dosis, síntomas que no 
se presentan en todos los vacunados. 

“Lo que vemos normalmente es que en la segunda dosis los efectos secundarios son menores y es otro elemento para convencer a las personas. Debe quedar claro que no hay problema, cualquiera sea el tiempo, que haya transcurrido desde que recibieron la primera dosis. Todos están perfectamente a tiempo, así hayan pasado 10 a 12 semanas. No hay problema, pero deben colocársela lo antes posible”, indicó.  


Consideró que, solo con el cierre del proceso de inmunización, lograremos reducir las amenazas de una tercera ola de la pandemia por covid-19. 

Es como si las personas salieran a la calle solo con camisa y pantalón, pero sin zapatos. Hay que completar la inmunización. La efectividad de las vacunas no es suficiente contra la variante delta si solo tienes una sola dosis”.


El Reino Unido, dijo, con más del 60% de su población vacunada, e Israel, con más del 89%, abrieron su economía y volvieron a sus actividades normales, pero han empezado a tener brotes de la infección, obligándolos a cerrar de nuevo. 


Enfrentarse al nuevo coronavirus demanda una batalla de grupo. Si todos no están protegidos, nadie está protegido, si no logramos que todos cumplan las medidas de prevención, nadie cumple las medidas de prevención. Es un juego de todos”. 

Recordó a la población que las vacunas no tienen efecto inmediato; por eso debemos seguir cuidándonos con uso correcto de las dos mascarillas, lavado de manos, distancia social hasta que todos estemos inmunizados.

“No olvidar que, luego de la segunda dosis, el cuerpo tarda como tres semanas en generar las defensas, lo que conocemos como anticuerpos frente a la infección. Por eso no hay que bajar la guardia en ningún momento”, aconsejó. 

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 9/8/2021