Andina

Universidad César Vallejo: tesis del presidente Castillo mantiene aporte de originalidad

Comisión auditora de la UCV presentó conclusiones.

Conferencia de la Universidad César Vallejo (UCV).

Conferencia de la Universidad César Vallejo (UCV).

15:09 | Trujillo, may. 12.

La comisión auditora de la Universidad César Vallejo (UCV) concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo Terrones y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad.

Durante la exposición del análisis, el vicerrector de Investigación de la UCV, Jorge Salas Ruiz, explicó que se encontró un 17 % de similitud en el marco metodológico, y 0 % tanto en los resultados como en las recomendaciones.

Según detalló, para el análisis de la tesis se usó programas actuales, pese a que la tesis fue elaborada mucho antes y, a su vez, la metodología consistió en separarlos por capítulos.


El primero la introducción y el problema de investigación, capítulo 2: marco teórico, capítulo 3: marco metodológico, capítulo 4: resultados y conclusión de resultados y capítulo 5: concusiones y sugerencias. 

Asimismo, se realizaron exclusiones como material de plantilla, material referenciado o citado, colaboración válida, fraseología de uso común, fuentes de publicación posterior. 

También se revisaron y analizaron las similitudes de contenido restante para hallar evidencias de coincidencias y similitudes.

La Comisión Auditora de la UCV concluyó también que el 43 % de similitudes encontradas en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes no invalida la investigación, y, por el contrario, “mantiene su aporte de originalidad”. 

“Los resultados finales sobre la similitud deben ser analizados y tomados en su contexto y temporalidad. Tomar este porcentaje de similitud como un porcentaje de plagio es impreciso, pues es deber del evaluador distinguir si la similitud corresponde a una copia que representa una mala práctica de la investigación”, manifestó Jorge Salas Ruiz.  

En conferencia de prensa realizada en la sede principal de la UCV en Trujillo, explicó que para la revisión de la tesis se usó herramientas informáticas vigentes como el Turnitin, pese a que dicho trabajo fue elaborado en el 2012. 

Indicó que la revisión de la tesis se ha centrado en el análisis de las similitudes de contenidos para distinguir la relación idéntica a otras fuentes en tres pasos, que consisten en la generación del reporte de similitudes de contenidos de manera estructurada de acuerdo a los contenidos de la tesis. 

De la revisión se identificó que en la introducción existe 0 % de similitudes; las 9 páginas del planteamiento del problemas registran 38 % de similitudes, mientras que en las 27 páginas del marco teórico se evidencia un porcentaje de similitud de 86 %. 

A su vez, el marco metodológico reporta 17 % de similitud y finalmente en los resultados, conclusiones y sugerencias hay 0 % de similitud. 

No publicarán tesis 

Por su parte, el asesor legal de la Universidad César Vallejo, Rubén Reyna, aseguró que no publicarán la tesis del mandatario Pedro Castillo sin la autorización de los autores, debido a que podrían incurrir en un delito que se sanciona hasta con 6 años de cárcel, según el artículo 17 del Código Penal.  

“El Tribunal (de Transparencia) expresa que la entrega de la tesis no habilita a afectar los derechos morales y patrimoniales de los autores, pues ellos conservan sus derechos de difundir al público por cualquier medio su obra. Por eso nadie la puede publicar si ellos no la autorizan”, apuntó en conferencia de prensa.  

Por su parte, el vicerrector Académico de la UCV, Heraclio Campana, aseguró que desde que se conocieron estos hechos la universidad ha actuado con total transparencia y compartiendo la información pertinente a las autoridades que los ha solicitado, y además se designó a la comisión para revisar dicha tesis, cuyos resultados han sido expuestos de manera púbica.  

(FIN) LPZ/VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 12/5/2022