Andina

“Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía" ¿Qué tan cierta es esa frase?

Consultamos a un nutricionista sobre los beneficios de esta importante fruta

En el Perú apenas del 10% al 12% de la población consume frutas y verduras, un porcentaje muy bajo considerando la gran diversidad que poseemos. Foto: ANDINA/Difusión.

En el Perú apenas del 10% al 12% de la población consume frutas y verduras, un porcentaje muy bajo considerando la gran diversidad que poseemos. Foto: ANDINA/Difusión.

12:15 | Lima, nov. 4.

Si bien los refranes o adagios populares concentran algo de ciencia y verdad, sometimos a prueba la popular frase “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”. Esto fue lo que respondió el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo.

Esta conocida frase, comentó, busca básicamente alentar el consumo de frutas y destacar sus diversos beneficios en el mantenimiento de la buena salud de las personas, sobre todo entre poblaciones como la nuestra, donde aún no terminan de incluirse en la dieta diaria. 


“En el Perú apenas del 10% al 12% de la población consume frutas y verduras, un porcentaje muy bajo considerando la gran diversidad que poseemos. Eso conlleva a que muchos personas tengan problemas de sobrepeso y obesidad”, sostuvo. 

Frutas

Fácil de llevar y comer 


Para el especialista, la manzana es un alimento accesible, que puede encontrarse en cualquier lugar y es fácilmente transportable. Contiene propiedades muy importantes que permiten que nos mantengamos hidratados: está compuesta en un 80% por agua y tiene apenas entre 15% y 20% de azúcar (fructuosa). 

Posee entre 3% a 5% de fibra, sobre todo en la cáscara, un nutriente fundamental para mejorar la movilidad intestinal y lograr una mejor digestión.  

Sus bajos índices de calorías la hacen ideal para quienes buscan bajar de peso. 


¿Cómo comerla?


El licenciado Castillo detalló que una ración adecuada es la que puede “entrar en la palma de la mano, en posición ahuecada”.

Si bien se sugiere comer alrededor de cinco raciones de frutas y verduras todos los días ¿es posible comer cinco manzanas? El nutricionista responde que sí, aunque recomienda intercalarlas con otras frutas de estación, como un plátano, una porción de papaya, entre otros. 

A los niños pequeños o personas adultas mayores con problemas de dentadura se le puede dar peladas, pero lo ideal siempre es comerlas con la cáscara que las recubre para aprovechar sus propiedades digestivas. 

manzana


“Las manzanas tienen fibra de tipo pectinas, que son solubles y fáciles de digerir por nuestro organismo. Ayudan a arrastrar las grasas del organismo y darle mayor movilidad a los intestinos; por tanto las heces saldrán mucho más blandas”. 

Vitaminas y antioxidantes 


Las manzanas son además fuente de vitamina C, una de las más importantes para prevenir enfermedades respiratorias.
Brindan además antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento del cuerpo. “Sus vitaminas hacen que las reacciones de oxidación sean un poco más lentas”.       

Consultado sobre el mejor momento para su consumo, el nutricionista sugirió después de almuerzo porque, de lo contrario, uno podría llenarse por anticipado, antes de la comida principal. 

“La puedes consumir terminando tu comida principal como si fuera un postre, como también puede hacerlo con un plátano, un durazno, una tajada de papaya”. 

Sobre el tipo de manzana más recomendable, refirió que dependerá de los gustos de cada persona y que en el mercado podemos encontrarlas de todo tipo: arenosa, más fría, más dulce o más ácida. 

Manzana

Una vez abierta, hay que acabarla 


Para el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, una vez que se haya abierto una manzana es preferible terminarla rápido porque podrían perderse sus enormes beneficios.  


“Muchas de las propiedades, de sus nutrientes, son fotosensibles y termosensibles, es decir que son sensibles a la luz o al calor. Si las dejan expuestas a la luz pueden perder la vitamina C y si las expones al calor pueden perder su vitamina del complejo B. De igual manera si se hace jugo, este debe tomarse pronto porque se oxidará con el paso de los minutos”.

Aunque la manzana es un gran alimento, que promueve además la salud cardiovascular y ósea, el experto sugirió combinarla o intercalarla con otras frutas de estación, a fin de aprovechar la gran variedad de vitaminas y minerales que poseen. 

Agregó que nuestros antepasados siempre privilegiaron la prevención, de allí que la frase ‘que tu alimentación sea tu mejor medicina’, una recomendación que todos deberíamos seguir y más de la mano de frutas y verduras. 

A la par de estas recomendaciones, el licenciado en nutrición brindó estos consejos: evitar alimentos ultraprocesados, hacer actividad física y tener hábitos saludables. Solo así se cumplirá realmente el adagio de mantener al médico lo más lejos posible.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 4/11/2021
Loading...