Andina

Ucayali: turismo comunitario beneficiará a más de 100 familias de comunidad nativa yamino

Mincetur asesora a pobladores de la etnia kakataibo que viven en zona de amortiguamiento de parque Cordillera Azul

Más de 100 familias de la comunidad nativa yamino, que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en Ucayali, se beneficiarán con futura implementación del turismo comunitario.

Más de 100 familias de la comunidad nativa yamino, que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en Ucayali, se beneficiarán con futura implementación del turismo comunitario.

01:15 | Aguaytía, Ucayali, jun. 30.

Más de 100 familias de la comunidad nativa yamino se beneficiarían si se implementa el turismo comunitario en esta población que pertenece a la etnia kakataibo y vive en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Así lo destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que subrayó que el turismo comunitario permite el desarrollo económico de las comunidades del Perú, y por ese motivo una de las principales acciones del sector es reactivar esta actividad.


En ese sentido, el Mincetur indició que se encuentra acompañando a la comunidad nativa Yamino para que puedan ofrecer, esta experiencia y beneficiar a sus más de 100 familias.


El principal atractivo turístico de la zona que habita la comunidad yamino es la catarata de Agua Salada (Cachi Yacu), la cual contiene agua salada medicinal. También posee una cultura ancestral que se manifiesta en su lengua; además de su religión, gastronomía, festividades y arte; interesantes propuestas que ningún peruano o extranjero podría perderse.

Debido a ello, el Mincetur realizó un diagnóstico sobre el potencial de la zona y los servicios turísticos que pueden ofrecer los pobladores, lo cual se efectuó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sostuvo que el balance fue positivo, gestionándose una pasantía a cuatro integrantes de la comunidad nativa yamino para que puedan visitar los emprendimientos de turismo comunitario de Tingana y Bosque de las Nuwas, en la región San Martín, y aprender sobre su modelo de gestión en turismo.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, destacó que el turismo comunitario genera inclusión y desarrollo. Se caracteriza por ser diferenciador, auténtico, cautivador y capaz de transformar la vida de las personas; por ello, su trascendencia.


“En el caso de la comunidad nativa Yamino estamos trabajando junto a ellos desde hace unos meses. El siguiente paso consiste en elaborar el plan de acción con la misma comunidad, donde se propondrán acciones concretas de intervención”, aseveró.

El Mincetur resaltó que a través de esta intervención dicho sector fortalece las competencias de los emprendedores de turismo comunitario, la cual tiene como principal objetivo que el emprendedor se involucre en el proceso de la cadena de valor de la actividad turística, mediante su propia experiencia, para luego analizarla y adecuarla a su comunidad, contribuyendo al mejoramiento de los negocios turísticos.


“Continuaremos trabajando de manera directa con las comunidades del país. Los visitantes nacionales y extranjeros redescubrirán las tradiciones, historias, gastronomía y paisajes de las comunidades del Perú. Es nuestro compromiso y el deseo de nuestro presidente Pedro Castillo”, concluyó.

Por último, el Mincetur indicó que la actividad turística en la comunidad nativa yamino está a cargo de la Asociación de Turismo Ecológico Saludable Ñuina Kama Jisti de Yamino, que representa el ente interlocutor por medio del cual se coordinarán las acciones de intervención de dicho portafolio.


Agregó la referida organización de base comunitaria formará parte del Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria aprobado mediante Resolución Ministerial N°149-2022-Mincetur, incorporándose a la lista de beneficiarios reconocidos oficialmente por el Mincetur.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 30/6/2022