Andina

¿Tu vivienda está protegida por un seguro? Mira cómo activarlo si sufre daños por sismo

De 8 millones de viviendas que existen en el país solo el 3.3 % está protegido con un seguro

Seguro para el hogar.

Seguro para el hogar.

14:15 | Lima, jun. 4.

El sur del país tuvo dos movimientos telúricos fuertes hace unos días, eventos de la naturaleza que ponen nuevamente en agenda la importancia de tener nuestras viviendas protegidas.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) recordó que actualmente el número de viviendas que están protegidas es bajo, pues de 8 millones de inmuebles que existen en el país, solo el 3.3 % (300,000) está cubierto con un seguro.

Asimismo, de las 300,000 viviendas con seguro, el 80 % se explica por el pago de un crédito hipotecario, pues es una exigencia de la entidad financiera.

El gerente legal de Apeseg, Eduardo Chávez, comentó que “es importante proteger nuestros hogares, pero no solo ante sismos, sino también contra cualquier imprevisto como incendios, inundaciones, robos, etc. Para millones de peruanos adquirir o construir su vivienda significa privarse de varias cosas, pero a pesar de ello no aseguran su bien ya que creen que es un gasto cuando en realidad es una protección para su inversión”.


¿Qué tipos de cobertura tiene un seguro para el hogar?

Las cuatro coberturas que todo seguro de hogar te ofrecerá son:

- Contra incendios y daños por fuego.

- Contra daños por agua.

- Contra robo, lo que incluye la reparación de puertas o ventanas forzadas.

- Contra terremoto, maremoto u otras catástrofes.

¿Cómo activar tu seguro si tu vivienda sufre daños durante un sismo? Primero, ponte a buen recaudo tras el sismo, de ser necesario evacúa la propiedad si ves daños estructurales. Cuando estés a salvo, comunícate con tu aseguradora.

Una vez que puedas ingresar nuevamente a tu inmueble, documenta (toma fotos) los daños que ha sufrido tu propiedad. Asimismo, realiza una lista detallada de los daños sufridos y las pérdidas.

Presupuesta los costos de reparación que necesitará tu inmueble, con todos estos documentos, un ajustador de seguros autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evaluará tu caso y determinará la indemnización correspondiente que tu aseguradora deberá asumir.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar? Se estima que el costo de la prima está entre el 0.2% y 0.3% del valor de la vivienda. Por ejemplo, si una vivienda tiene un valor de 200,000 soles, el costo anual del seguro ascendería a 400 soles, es decir, alrededor de 33 soles mensuales, casi un poco más de un sol diario.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 4/6/2022