Andina

Tres ejemplares de monos se aventuran a caminar en la carretera Tarapoto-Yurimaguas

Aprovechan el escaso tránsito vehicular

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

13:20 | Tarapoto, abr. 16.

La pandemia de coronavirus (covid-19) obligó a millones de personas al aislamiento obligatorio y refugiarse en sus casas. Esa situación es aprovechada por las especies silvestres que han retomado a lugares que antes pertenecían a sus hábitat.

A los casos reportados en diversos países de América, Europa y Asia se suma ahora nuestra selva peruana. La carretera Tarapoto-Yurimaguas es una vía que une estas dos ciudades importantes de las regiones San Martín y Loreto, respectivamente, y normalmente soporta un regular tránsito vehicular. Pero, ahora el panorama es totalmente distinto.


El paso de vehículos es escaso y durante varias horas no se ven autos o camiones y esto es aprovechado por las especies silvestres que normalmente están en lo más profundo del bosque. Recientemente, pobladores de la zona avistaron en el kilómetro 13 de la vía Tarapoto-Yurimaguas tres ejemplares de monos que caminaban tranquilamente por el lugar.

Algunos pobladores se acercaron a los monos para ofrecer comida o jugar con ellos.

Los ejemplares avistados fueron identificados de las especies mono ardilla, mono titi y mono araña, y que entre ellos no parecen temerse pese a estar juntos, tampoco temían a las personas.

Este hecho inusual de animales silvestres generó gran sorpresa a las personas que transitaban por la citada carretera, algunos de los cuales pudieron acercarse más de lo permitido.

Muy cerca de la aparición de los monos se ubican las cataratas de Ahuashiyacu, que por ahora no es visitada por turistas. Los vecinos del lugar y los guardianes de la cordillera Escalera, llamaron la atención a las personas que se bajaron de sus vehículos para acercarse a los monos para que no intenten atraparlos.


Las autoridades investigan si los primates avistados se escaparon de algún centro de rescate de la jurisdicción. 

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO
JRA

Publicado: 16/4/2020