Andina

¿Te gusta la palta? Conoce lo bueno y lo malo de consumirla tan seguido [video]

ANDINA/Difusión

07:42 | Lima, feb. 05.

La palta es una de las frutas más deliciosas por su cremosidad, lo fácil que es combinarla y los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud. Sin embargo, en exceso, podría representar un problema. En esta nota conoceremos lo bueno y lo malo de consumirla tan seguido.



Este alimento aporta ácidos oleicos que previenen enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el incremento de colesterol o triglicéridos y también algunos tipos de cáncer.

En ese sentido, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima (CNL), Jessica Huamán, resaltó que la palta proporciona altas cantidades de potasio, el cual contribuye a regular la presion arterial y también cuidar el corazón.

"El consumo excesivo de sodio es lo que incrementa la presion arterial. Por eso es muy positivo el consumo de alimentos ricos en potasio como la palta a fin de evitar una excesiva subida de presión arterial y el riesgo cardiovascular", explicó a la agencia Andina.

La palta es beneficiosa por donde se le mire, incluso ayuda mucho a la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina D, la vitamina E, la vitamina K1 y K2 y la vitamina A. 


Una de ellas contribuye a la buena vision que es la vitamina A y permite tener una buena salud ocular y prevenir cualquier tipo de enfermedad por el uso excesivo de productos procesados.

Palta en exceso


La palta tiene 104 kilocalorias, es decir, si la persona consume excesiva cantidad puede generar aumento de peso, problemas a la hora de tener una dieta equilibrada, problemas en el hígado porque están compuestas de anetol y estragol, dos sustancias altamente relacionadas con distintas enfermedades y daños hepáticos. 

Además, problemas de digestión porque tiene un tipo de carbohidratos llamados FODMAP, que pueden provocar estreñimiento, gases o dolores abdominales.

Cantidad ideal


La nutricionista recomendó consumir como máximo un cuarto de palta o tres cucharadas grandes de palta al día dentro de una ensalada o como guacamole.

"Consumir una o dos paltas diarias no es bueno porque sumada a la cantidad de calorías que consume la persona en el día puede ser un exceso".

Dijo que es mejor acompañarla con vegetales, filete de pollo, arroz o papas dentro del plato como una suma positiva. Asimismo, en vez de consumir mayonesa o ketchup es más sano agregar una crema de palta con aceite de oliva.

La especialista señaló que cuando la palta se pone negrita pierde su valor nutricional porque esta en proceso de descomposición. Por ello, recomienda poner un poco de limón y tener la pepa adentro. 

"Significa que tiene una reacción enzimática y se da cuando la palta tiene contacto con el oxígeno. Las enzimas comienzan a actuar y comienza a descomponer el alimento", finalizó.

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
JRA

Publicado: 5/2/2023