Andina

Tarma: Midagri gestionó donación de cámara frigorífica para productores de flores

Dicho portafolio articula apoyo a floricultura nacional dentro de Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030

Perú cuenta con más de 7 mil familias productoras de flores y plantas.

Perú cuenta con más de 7 mil familias productoras de flores y plantas.

21:18 | Tarma, set. 13.

Como parte del “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para promover la productividad, innovación y competitividad, así como expansión de la floricultura nacional, se articuló el apoyo a los productores de Tarma, en la región Junín, mediante la donación de una cámara frigorífica.

El mencionado plan busca lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, con un uso sostenible de los recursos agrarios en el contexto de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural.

Uno de los objetivos estratégicos del plan es aumentar la eficiencia de la cadena productiva de la floricultura peruana. Para ello, una de las acciones es la implementación de infraestructura para manejo post cosecha de flores. 

En ese sentido, el Midagri gestionó, junto a la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas (Aprofpa) “Perla de los Andes” de Junín, la donación de una cámara frigorífica para flores, por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA). 


Ello, en beneficio de 240 productores de flores que conforman la Aprofpa Junín, ubicada en la provincia de Tarma, con sus 9 distritos, considerada por muchos años como “la Ciudad de las Flores”. Lo llamativo de sus campos florícolas ha sido motivo de gran afluencia turística.      

La entrega se realizó en la ciudad de Tarma con presencia de autoridades del Midagri, autoridades del Gobierno Regional de Junín y el alcalde provincial de Tarma, José Mansilla, además de socios de la organización Aprofpa. Se difundió el mensaje virtual del director de la Oficina de TIKA en Colombia y América del Sur, Ersin Çopur. 

El Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), presentó la ficha de evaluación del proyecto para la región Junín a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA, a fin de lograr ese financiamiento.

Durante la ceremonia de entrega, el director general de la DGDAA, Augusto Aponte, destacó que la cámara frigorífica contribuirá al desarrollo de la floricultura en el país, que se vio afectada por la pandemia de la covid-19. 


“El Midagri realizó el año pasado la primera Feria Virtual de Flores, lo cual fue un primer paso importante para reactivar el negocio de las flores y el 4 de marzo de este año se aprobó el “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, para apoyar a mejorar la economía de las más de 7 mil familias productoras de flores y plantas que existen en el Perú”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas “Perla de los Andes” de Tarma, Milton Manturano Velásquez, agradeció a todas las autoridades que hicieron posible la entrega de ese frigorífico “que coadyuvará al desarrollo de la floricultura tarmeña”. 

Floricultura nacional 

El Perú cuenta con más de 4000 hectáreas y más de 7000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación.


Esas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas cada uno. Se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la agricultura familiar.

Los floricultores se ubican principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea.

Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de las cuales 6 son las más importantes o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo (de uso mayoritario en arreglos florales). Y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, entre otros.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 13/9/2021