Andina

Sunat: recaudación en setiembre sumó S/ 11,348 millones y creció 49.8%

Los resultados del mes superan en 19.9% a lo registrado previo a la pandemia

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:52 | Lima, oct. 4.

La recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los 11,348 millones de soles en setiembre de este año, lo cual significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020, informó hoy la Sunat.

No obstante, detalló que respecto a setiembre del 2019 (en la pre pandemia) se reportó un crecimiento de 19.9%. 

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, precisó que la recaudación de setiembre fue 4,147 millones de soles más que lo observado en igual mes del 2020. 

Subrayó que en términos acumulados, entre enero y setiembre del presente ejercicio se recaudó 101,988 millones de soles, lo cual significó un crecimiento de 47% respecto de similar período de 2020 y de 17.2% respecto del 2019. 

 
Factores de avance 

De acuerdo con la Sunat, los resultados obtenidos respondieron a los siguientes factores: 

- La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habrían registrado en agosto, contrastando con las reducciones registradas el año anterior. 

- Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería- y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM), los cuales reflejan el buen nivel de las cotizaciones internacionales de los metales, especialmente el cobre. 

- La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al incremento de las importaciones -que habrían crecido aproximadamente 45% durante setiembre- como al incremento del tipo de cambio (15%). 

- Los pagos extraordinarios obtenidos en setiembre de 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados, como resultado del accionar de la Sunat. 


 

Principales resultados por tributos 

La Sunat detalló que en setiembre del 2021 se recaudó 3,933 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó 1,505 millones de soles de mayor recaudación con respecto a similar mes del 2020 y un crecimiento de 53.9%. 

A nivel de componentes, ese resultado reflejó los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron 76%. 

En el caso de los pagos a cuenta del RG, el incremento fue de 79.2%, debido a mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor correspondientes a un grupo de empresas, principalmente mineras.  

En lo correspondiente a los pagos a cuenta del RMT, se registró un crecimiento de 48.1%, el mismo que refleja la recuperación sostenida de la economía frente a los resultados del 2020. 

 
Renta de Segunda Categoría 

Vera también destacó los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría, los que crecieron 325% debido a un pago extraordinario relacionado a la distribución de dividendos; rentas de No Domiciliados, que crecieron 24%; Régimen Especial de Renta (RER) con 177%; Impuesto a la Renta de la Cuarta Categoría 141% y los de la Quinta Categoría 5.4%. 

Es oportuno mencionar que la recaudación correspondiente a la Regularización Anual del Impuesto a la Renta se contrajo 41.6% en setiembre del 2021. 

Ese resultado se debe a un efecto estadístico; ya que en el 2020, el período de vencimiento de la declaración y pago de la regularización anual se postergó hasta agosto, para las empresas con ingresos netos anuales de hasta 5,000 UIT, como una de las medidas para otorgar liquidez y alivio financiero a los contribuyentes e incluso en setiembre del 2020 se continuaron recibiendo pagos significativos por dicho concepto, explicó. 

 
IGV 

El ente recaudador resaltó que la recaudación del IGV ascendió a 6,861 millones de soles, monto que representó un incremento de 2,003 millones de soles con respecto a lo registrado en setiembre del 2020 y un crecimiento de 34.2%. 

El IGV Interno se incrementó 12.2% y recaudó 3,434 millones de soles, importe que superó 526 millones de soles a lo recaudado en setiembre de 2020, lo que responde a la recuperación de la economía y en especial la demanda interna. 

De otra parte, el IGV pagado en las Importaciones recaudó 3,428 millones de soles, importe que representa un crecimiento de 67% y que está asociado a las mayores importaciones registradas (crecerían alrededor de 45%) y al incremento en el tipo de cambio (15%). 

 
ISC 

En tanto la recaudación por el ISC alcanzó los 752 millones de soles, importe que equivale a un crecimiento de 38%. 

A nivel de componentes, este resultado se explicó tanto por el mayor ISC Interno (42.9%) como el ISC pagado en las Importaciones (31.6%). 

El incremento observado fue motivado por el desempeño de la demanda interna, y en el caso del ISC Importaciones, debido a las mayores importaciones y el incremento en el tipo de cambio. 

El rubro de Otros Ingresos registró una recaudación de 1,237 millones de soles, monto que representó un crecimiento de 39.3%.  

Este resultado se explicó por los mayores pagos del IEM (3,619.4%) como resultado del desempeño del sector minero en un contexto de altas cotizaciones internacionales de los metales, por Fraccionamientos (106.6%), por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (5.1%), por el Impuesto a las Transacciones Financieras (36.6%), entre otros. 

Vera precisó que en setiembre del 2021 las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a 1,571 millones de soles, monto que representó una disminución de 3.7% con respecto de setiembre 2020.  

En el desagregado, destacaron las mayores devoluciones por concepto de exportadores y las de Drawback reflejando la mayor actividad económica. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 4/10/2021