Andina

Sunafil realizó más de 5,000 inspecciones referidas a la participación de utilidades

Desde el 2020 al 2023 emitió 364 resoluciones de multa en primera y segunda instancia

Personal de Sunafil en labores de inspección. ANDINA/Difusión

Personal de Sunafil en labores de inspección. ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, mar. 19.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó hoy que gestionó 5,100 inspecciones que fueron registradas a través de denuncias y operativos de rutina, referidas a la participación de utilidades para los trabajadores.

Asimismo, señaló que Lima es una de las regiones donde se efectuaron más de 1,070 infracciones en el periodo comprendido del 2020 al 2023. En regiones como La Libertad, Arequipa, Callao y Cusco se registraron 117, 95, 82 y 72 infracciones realizadas, respectivamente.

Entre los sectores económicos inspeccionados e infraccionados, la lista está encabezada por el rubro de servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres) e industrias manufactureras, las cuales generaron 1,942 fiscalizaciones y 646 infracciones a nivel nacional.

Asimismo, con el propósito de promover y concientizar a la población, la Sunafil desarrolló una campaña de sensibilización sobre el cumplimiento de la normativa relacionada a la materia “Participación de utilidades”. 

Además, desde la Dirección de Prevención y Promoción (DPPR) de la institución, se ejecutaron tres conferencias informativas masivas en dichas materias logrando alcanzar a 1,213 personas por las actividades difundidas.


¿Qué es la participación en utilidades?


Es el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría. De esta forma, se promueve la identidad corporativa y el aumento de la productividad.


Conoce más sobre las utilidades


Las empresas que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores están obligadas al pago de utilidades. Cabe precisar que, las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no se encuentran obligadas al reparto de utilidades, según ley.

Las personas beneficiarias de las utilidades son aquellos (as) trabajadores(as) que se encuentran registrados (as) en planilla y laboran en una empresa que está obligada al reparto del monto recaudado como resultado de su gestión.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 19/3/2023