Andina

Startups peruanas desarrollan plataformas y apps orientadas a fortalecer el e-commerce

Los emprendimientos han recibido financiamiento del concurso Startup Perú de Innóvate Perú.

Conoce las iniciativas más notables orientadas al comercio electrónico y los servicios digitales. Foto: ANDINA

Conoce las iniciativas más notables orientadas al comercio electrónico y los servicios digitales. Foto: ANDINA

10:15 | Lima, abr. 15

Debido a la pandemia del covid-19, el comercio electrónico se convirtió en la opción más eficiente para vender y comprar productos desde distintas partes del mundo y el territorio nacional. Para fortalecer este sector, incluir a más usuarios a nivel nacional y fomentar la formalización de mypes, diversas startups peruanas han lanzado plataformas y aplicativos que son de fácil uso y están al alcance de todos.

Este tipo de startups ponen de relieve el espíritu emprendedor de los peruanos. De hecho, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, Perú ocupa el primer lugar a nivel regional en cuanto al número de emprendimientos y quinto a nivel mundial con un valor de 0.37. Este resultado se encuentra muy por encima del promedio de Latinoamérica (0.10) y las demás regiones comparables. 

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra cada 16 de abril con el objetivo de impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos, conoce algunas de las recientes startups peruanas que han recibido financiamiento de concursos nacionales como Startup Perú del programa Innóvate Perú:

Una app para elegir mejores fotos para venta online

Pixmap es una startup peruana que desarrolló una aplicación que lleva el mismo nombre, con el fin de mejorar el rendimiento del comercio electrónico a través del análisis de las imágenes que se publican en las tiendas virtuales.

Cabe mencionar que las imágenes representan uno de los elementos fundamentales del comercio electrónico, dado que es la única referencia que tendrá el cliente sobre cierto producto. Por ello, la aplicación analiza las imágenes desde el punto de vista de la atención visual y de la capacidad o el potencial de esa imagen para generar clics. Es decir, cuando el emprendedor suba las fotos del producto en Pixmap, la app recomendará cuál imagen es mejor para la venta.

Pixmap puede ser usada por cualquier persona que tenga un teléfono inteligente y desee analizar una imagen de algo (administradores de tiendas virtuales, diseñadores, decoradores, arquitectos, etc.) y ya cuenta con más de 5,000 usuarios a nivel mundial. Fue una de las ganadoras del concurso StartUp Perú 8G.

Plataforma para facilitar el pago de servicios en zonas rurales

Agente Cash es una fintech peruana con una plataforma tecnológica personalizada que brinda servicios de recaudación en línea en zonas rurales donde no hay acceso a Internet, mediante una red de agentes de atención que operan en 600 localidades de 16 regiones, como Áncash, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes y Huánuco.

Gracias al desarrollo de su propia tecnología, Agente Cash -cofinanciada por ProInnóvate- puede operar en lugares alejados, sin cobertura de Internet y con costes mínimos, llegando a tener un alcance en centros poblados y caseríos donde ninguna otra institución o entidad bancaria tiene cobertura.

Así, cuando un usuario desee realizar el pago de un servicio básico, puede acercarse a un agente, quien será el encargado de realizar una llamada al servicio automatizado por voz que guiará la transacción. Esta tecnología -denominada Interactive Voice Response- ofrece respuestas para realizar o guiar ciertas acciones, identificar el código de suministro del servicio básico a pagar y, finalmente, concretar el pago, otorgándole al usuario final su comprobante.

El sistema también ofrece la posibilidad de realizar o recibir remesas. Atiende aproximadamente a unas 60 mil familias a través de su red de agentes en las regiones mencionadas.

App para incluir a sectores de la ciudadanía no bancarizados

Rapimoney es una app que ofrece los servicios de retiro en efectivo, préstamo con evaluación, garantía y tarjeta de crédito; e inversión a plazo fijo.

En ese sentido, el aplicativo permite a los clientes convertir sus artefactos (entregados como aval) en efectivo, de manera rápida y segura. Yonathan Villegas, egresado de la UNMSM y CEO de la startup, explica que ellos mismos se encargan de recoger y, tras la cancelación del préstamo, devolver los artefactos otorgados como aval.

Rapimoney ha logrado el respaldo de instituciones importantes como Infocorp, la SBS y la Asociación Fintech del Perú y cuenta con miles de usuarios a nivel nacional.


Plataforma marketplace de soluciones govtech

La startup peruana GovLink busca transformar el concepto de conexión entre el gobierno municipal, regional o nacional, y el sector tecnológico, a través de una plataforma única que le permitirá a la entidad pública descubrir, identificar y conectar soluciones innovadoras ofertadas por una gran comunidad de talento govtech.

A través de su plataforma marketplace y sandbox regulatorio, GovLink pretende cambiar el concepto tradicional y engorroso de la compra pública, convirtiéndola en una compra pública inteligente, que añade componentes de valor agregado como el pilotaje y los ensayos a escala limitada,  además de un acercamiento a la solución propuesta mediante demos a baja escala. Estos componentes extra comerciales serán necesarios para que las entidades públicas tengan una mejor comprensión de qué es lo que necesitan en materia de transformación digital, y de esta manera eleven la calidad de sus requerimientos. 

Por su parte, las startups govtech, al tener mayor claridad sobre el desafío planteado, podrán presentar la solución más adecuada.

Plataforma digital para impulsar ventas de artesanos

En febrero de 2021, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) lanzó Comanu, una plataforma digital a fin de crear productos modernos e innovadores que generen un bienestar social y puedan mejorar la calidad de vida de los artesanos.

Vanessa Añaños, CEO y cofundadora de Comanu, explica que la startup nació con el objetivo de incentivar la reinserción económica de ocho comunidades andino-amazónicas de Lambayeque, Ayacucho, Cusco y Cerro de Pasco, en donde los artesanos pueden ofrecer sus innovadores productos.

En ese sentido, la plataforma web y las redes sociales de la startup ofrecen productos que son desarrollados en colaboración con empresas con enfoque sostenible. Es decir, funciona como una ventana en donde los artesanos pueden conectar con empresas o instituciones que requieran elaborar productos especiales (merchandising, trofeos, productos personales, etc.) y venderlos a través de las mismas.

La startup fue financiada por la UCAL y ganó el Ucal Tech Challenge 2020. Además, fue presentada en las ediciones 2020 y 2021 del Techsuyo, una conferencia anual que reúne a la comunidad profesional latinoamericana en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.


Startup peruana ofrece asesoría legal a emprendedores

¿Sabías que el 73% de emprendimientos fracasan por errores legales que podrían evitarse? Para reducir estas cifras, Diego Razuri fundó en 2017 Legaly, una plataforma digital de gestión legal que ofrece asesoramiento para establecer una empresa y realizar los trámites necesarios desde la comodidad de tu oficina u hogar.

Con esta iniciativa se podrá registrar una marca y realizar consultas legales online para constituir tu propio negocio. Para ello, los abogados y asistentes de Legaly ejecutarán los trámites de formalización de manera accesible.

Esta iniciativa fue ganadora de la sexta generación del concurso StartUp Perú, y actualmente cuenta con cuatro servicios: Constituir tu empresa, Registro de marca, Plantillas de contratos y Consultas legales online.

Plataforma para pedir y traer cosas desde Estados Unidos

La plataforma Guvery.com permite que los viajeros frecuentes a Estados Unidos puedan obtener ingresos extras durante su estadía con la recepción de pedidos de compras online.

Bruno Díaz, CEO de la startup, explica que los usuarios registrados pueden dejar sus solicitudes con los productos que quieran comprar en EE. UU. en la página web y recibirán una propuesta económica de varios viajeros. De estar conforme con la comisión, debe realizar una transferencia en el portal. “Su dinero estará asegurado hasta que reciba el producto”, señaló. 

Hasta el momento, Guvery.com registra más de 800 compradores y 2,500 productos entregados en 250 viajes realizados. Hay más de 100 viajeros autorizados. 
 
Startup peruana simplifica los pagos online de las mypes

A fin de integrar a más usuarios al mercado financiero, Amparo Nalvarte fundó Culqi, una plataforma de pagos online fácil de usar y de bajo costo. Esta innovadora plataforma fue creada en el 2013 como un proyecto universitario y, en setiembre del 2015, se lanzó al mercado con la finalidad de hacerle la vida más fácil a las mypes.

Para ello, ofrece la venta de POS y terminales de punto de venta compactos para que las mypes y comercios pequeños sean capaces de aceptar pagos por tarjetas de crédito o débito.

A la fecha 1,200 comercios utilizan Culqi a nivel nacional, desde pequeñas empresas hasta los más grandes como: Claro, Movistar, Platanitos, Renzo Costa, varias aseguradoras, entre otros.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/DSV/SPV
JRA

Publicado: 1/10/2022