Andina

Sismo en Puno: descartan afectación en patrimonio cultural del Cusco

Especialistas recorrieron parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Chinchero, Písac, Ollantaytambo, Machu Picchu

Expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco no reportaron afectación alguna al patrimonio prehispánico en la región.

18:59 | Cusco, may. 26.

El movimiento sísmico de magnitud 6.9 registrado esta mañana en la región Puno y que fue sentido en el sur peruano no afectó los restos arqueológicos, museos ni centros históricos del Cusco, confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

La titular de la DDC Cusco, Magda Mateos Cárdenas, informó que dispuso la inmediata evaluación y monitoreo, trabajo que estuvo a cargo de los especialistas con el uso de equipos de última generación.

Así, los expertos recorrieron los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Raqchi, Chinchero, Písac, Ollantaytambo, Machu Picchu, Pikillaqta, entre otros. Sus informes técnicos no reportaron afectación alguna al patrimonio prehispánico del Cusco.

“Tampoco se reporta afectación en los centros históricos de Cusco y provincias; sin embargo, he dispuesto que el monitoreo sea constante y ante cualquier incidencia reportarla para asumir las acciones inmediatas y oportunas”, subrayó Mateos.

También se visitaron los museos de la Casa Garcilaso, Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu, Museo de Sitio de Chinchero y las 23 obras de restauración y puesta en valor, que ejecuta la DDCC en la región.

“La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, como ente rector de la protección y cuidado del patrimonio cultural cusqueño, está en permanente alerta y exhortamos a la población a coadyuvar con la Dirección de Cultura, reportando cualquier afectación”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT
JRA

Publicado: 26/5/2022