Andina

Sismo en Amazonas: evacúan a decenas de personas por el embalsamiento del río Utcubamba

Derrumbe del cerro en el río pone en riesgo a personas que viven en la riberas

Disponen la evacuación de personas por embalsamiento del río Utcubamba en Amazonas y un posible desborde.

Disponen la evacuación de personas por embalsamiento del río Utcubamba en Amazonas y un posible desborde.

14:03 | Amazonas, nov. 29.

El director regional de Transportes de Amazonas, Jorge Torrejón Villegas, dijo que se dispuso la evacuación de las personas que están en la ribera del río Utcubamba, en el sector Aserradero, ante el riesgo de desborde debido a que la caída del cerro, ha originado el embalse del agua y se teme un desfogue que puede ocasionar serios problemas poniendo en riesgo la vida de los pobladores.

Dijo que la situación se presenta entre los kilómetros 265-270 de la carretera Fernando Belaunde Terry y que en previsión de un desembalse, se ha procedido, con apoyo del Ejército del Perú, a movilizar a la población de las zonas aledañas a ambos lados del río hacia las zonas altas para evitar alguna desgracia.


"Estamos tomando todas las precauciones del caso y en primer lugar proteger a las familias que viven entre Bagua Grande y Aserradero, muchos de ellos agricultores de arroz", expresó al indicar que una parte del cerro, unos 280 metros cúbicos de tierra,  ha caído al lecho del río, lo ha tapado y está  provocando el embalsamiento del agua formándose una laguna.


Dijo que las autoridades realizan un monitoreo permanente en el lugar y listos con la maquinaria del Ministerio de Transportes y Provías Nacional pero no se puede intervenir en estos momentos porque el riesgo es muy alto.


En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario regional afirmó que los expertos en estos casos han señalado que es mejor esperar al desfogue natural para intervenir porque la situación es riesgosa y por el momento es mejor evacuar a las personas de las riberas de río así como aquellas que están varadas en las carreteras.

En tal sentido, manifestó que las autoridades nacionales como el presidente Pedro Castillo; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, han sobrevolado la zona y tienen conocimiento de lo que viene ocurriendo y las medidas que se están tomando.

Dijo que la zona es arrocera por tanto es aledaña al río y por ello, en coordinación entre las autoridades nacionales, regionales y  municipales, se ha procedido a evacuar a la población; además, que también está en riesgo el puente Cajaduro.


Torrejón Villegas dijo luego que también hay otras carreteras y vías de penetración así como caminos vecinales que están afectados tras el sismo del domingo. Mencionó las vías que comunican a Pedro Ruíz con Leymebamba, Bagua Grande, La Florida y Pomacocha.

Son varios tramos de carreteras afectadas pero la zona de mayor peligro en estos momentos es la del Aserrado, puntualizó.

(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:


Publicado: 29/11/2021
Loading...