Andina

Sernanp: prevención y capacitación, las mejores armas para combatir incendios forestales

Mochila forestal de origen peruano está siendo implementada en Brasil, Colmbia, Paraguay y Ecuador

ANDINA/archivo

04:00 | Lima, jun. 8.

La prevención y la capacitación son las principales herramientas que se deben implementar, que alcance incluso a pobladores de las comunidades más pequeñas, para frenar los incendios forestales que año a año se vienen incrementando por acciones antrópicas, es decir generadas por el comportamiento humano.

Así lo afirmó Wilder Canales Campos, especialista de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) al hacer una evaluación sobre los incendios en las zonas rurales que desde el año 2016 se han incrementado enormemente.

Indicó que los incendios forestales en el año 2016 afectaron a unas 3,000 hectáreas y en el año 2002. ha crecido hasta 22,000 hectáreas, lo que es una muestra de los avances que han tenido ese tipo de emergencias.

 Cabe precisar que la labor del Sernanp (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente) para enfrentar los incendios forestales solo se circunscribe a las Área Naturales Protegidas(ANP), de acuerdo a su normatividad y competencias.





En una entrevista para la Agencia Andina, Canales Campos, afirmó que los equipos del Sernanp(unos300 bomberos forestales en todo el país) están preparados ante la presentación de emergencias por fuego forestal.

"Nuestros equipos tienen los conocimientos y capacidades para actuar ante las emergencias pero lo mejor es la prevención y por ello estamos trabajando en ese terreno con las mochilas forestales.Por eso invitamos a todas las instituciones a que adopten esta metodología que incluso está siendo adoptada en otros países", expresó.

Explicó que la mochila forestal es una herramienta de capacitación que a través de figuras didácticas transmiten y construyen conocimiento sobre distintos temas vinculados a los recursos forestales y de fauna silvestre.

Esta dirigida, agregó, a cualquier público objetivo y con mayor énfasis a comunidades nativas, campesinas y rurales, porque el objetivo es conocer no solo el contexto donde viven sino también las consecuencias de un incendio forestal.


"Son charlas didácticas donde se les involucra en el tema y son ellos mismos( miembros de la comunidades nativas o rurales) los que van a ir encontrando las respuestas de que hacer y cómo responder ante un incendio", anotó.


Señaló luego que las mochilas forestales dada su utilidad han generado el interés del Servicio Forestal de los Estados Unidos y también han sido introducidas a países como Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador además que Argentina y Uruguay han mostrado su interés en dicha herramienta.

Al mismo tiempo, el funcionario del Sernanp informó que el Servicio Forestal de los Estados Unidos está trabajando en el Perú  una estrategia regional para 4 países y ha destacado la mochila forestal porque dicha herramienta es de suma importancia para prevenir los incendios forestales.

El especialista dijo, asimismo, que existe el compromiso del Sernanp de brindar capacitación a todos los municipios o gobiernos regionales que lo soliciten.

Sobre los bomberos forestales, afirmó que son los propios guardabosques del Sernanp y son preparados especialmente para apagar los incendios, es decir personal especializado que están al servicio de la institución. 
 
Más adelante, consideró que ante el incremento de los siniestros forestales cada año, se tiene que trabajar en una política nacional que puede ser la creación de una entidad,  que cuente con los recursos especializados para luchar contra los incendios, que cada año crecen por factores antrópicos y naturales, esto último debido al cambio climática.


Lo ideal sería una solo institución que se encargue en principio de sistematizar las acciones para enfrentar los incendios forestales con personal exclusivo para dicha función con recursos e infraestructura adecuada como ocurre en otros países, subrayó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 8/6/2023