Andina

Serfor: instituciones científicas promueven conocimiento de diversidad biológica del Perú

A través de colecciones científicas

En el Perú existen 48 instituciones científicas depositarias de material biológico que promueven  elconocimiento de diversidad biológica del país, informó el Serfor. ​ANDINA/Difusió

En el Perú existen 48 instituciones científicas depositarias de material biológico que promueven elconocimiento de diversidad biológica del país, informó el Serfor. ​ANDINA/Difusió

16:11 | Lima, may. 14.

A la fecha existe un total de 48 instituciones científicas nacionales depositarias de material biológico (ICNDMB), autorizadas para recibir, almacenar, mantener y custodiar las colecciones biológicas de flora y/o fauna, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Detalló que de este total, 25 albergan solamente colecciones botánicas, 18 tienen colecciones zoológicas y cinco colecciones mixtas (flora y fauna silvestre), los cuales se ubican principalmente en los departamentos de Lima, Loreto y Cusco.


El Serfor explicó que las colecciones biológicas son repositorios de información de la diversidad biológica presente en el país o una región en particular; y son esenciales para la gestión y su conservación.

Asimismo, sirven como base y punto de referencia para realizar estudios de diversa índole (taxonómicos, ecológicos, biogeográficos, genéticos, entre otros), así como para actividades relacionadas a la enseñanza y difusión, lo cual evidencia su gran importancia.

Entre estas instituciones con colecciones podemos mencionar a Herbario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), al Museo de Entomología “Klaus Raven Büller” de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima; al Herbario Forestal del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ucayali.

También figuran: el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín y el Herbario Sur Peruano del Instituto científico Michael Owen Dillon en Arequipa; y al Herbario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas, entre otras.

El Serfor afirmó que las colecciones, al ser consideradas patrimonio natural del país, deben ser custodiadas por instituciones que cuenten con instalaciones adecuadas y personal necesario que aseguren y garanticen la conservación del material biológico íntegro a través del tiempo.

Sostuvo que es transcendental que estén distribuidas en todo el país, para custodiar el material biológico procedente de los diversos ecosistemas presentes en cada uno de los departamentos.

Por último, el Serfor manifestó que impulsa la articulación en la gestión de información y el conocimiento, con el fin de lograr su puesta en valor, además de sumar esfuerzos para su fortalecimiento y asegurar la conservación del patrimonio natural del país. También, busca hacer cada vez más visible el esfuerzo que realizan los investigadores de las universidades, institutos y centros de investigación por resguardar y mantener dichas colecciones.



En esa dirección, el Serfor aseguró que trabaja junto a las ICNDMB para afrontar retos como la digitalización de la información, la custodia de mayores muestras, entre otras necesidades.

Las ICNDMB autorizadas por el Serfor están registradas en el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS): http://sniffs.serfor.gob.pe/estadistica/es/tableros/registros-nacionales/instituciones-cientificas-nacionales-depositarias-de-material-biologico

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/5/2021