Andina

Serfor firma convenios para gestión sostenible de fauna silvestre marino costera

Se trabajará más de cerca con la ONG Pro Delphinus y con la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico

El gaviotín peruano o gaviotín chico es un ave endémica de la Corriente de Humboldt. Foto: Serfor

El gaviotín peruano o gaviotín chico es un ave endémica de la Corriente de Humboldt. Foto: Serfor

16:00 | Lima, ago. 7.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego firmó sendos convenios de cooperación interinstitucional con las organizaciones no gubernamentales (ONG) Pro Delphinus y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, con el fin de impulsar el apoyo técnico y científico para la gestión sostenible de la fauna silvestre marino costera en el Perú.

El convenio con Prodelphinus permitirá acciones conjuntas para fortalecer las capacidades educativas y técnicas de los funcionarios del Serfor en gestión sostenible de la fauna silvestre marina; y también fomentar el intercambio de información científica para la elaboración de estrategias de conservación eficaces. 

Asimismo, se espera elaborar guías y material informativo y desarrollar capacitaciones como parte de las actividades establecidas en el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú período 2019-2029.


Por otro lado, con el convenio firmado con la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, se trabajará en la protección y preservación del gaviotín peruano (Sternula lorata), y en mejorar las capacidades de investigación de los especialistas del Serfor, así como, la generación y publicación de nuevos conocimientos en torno a la especie.

También se impulsarán acciones de protección y manejo en los sitios de nidificación de la especie y programas de difusión y educación ambiental, que contribuyan a la valoración y gestión sostenible de la especie. 

El gaviotín peruano es una especie amenazada, endémica de la corriente del Humboldt, distribuida entre el sur de Ecuador, Perú y norte de Chile

Ambos convenios ayudarán a establecer acciones precisas y más efectivas para la conservación de la fauna silvestre de la zona marino-costera, como la capacitación al personal que labora en las sedes descentralizadas del Serfor; y la promoción de la investigación.

La Asociación Pro Delphinus tiene como principal objetivo, promover la conservación del medio ambiente marino mediante la investigación y difusión de información especializada. Adicionalmente, colabora e intercambia información con centros especializados en biología marina y entidades públicas y privadas para la conservación de los ecosistemas marino-costeros.

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico tiene como objetivo general contribuir a la protección y preservación de esta ave a través del desarrollo de capacidades de investigación, generación de conocimientos y puesta en marcha de acciones de protección y de educación ambiental.

Gaviotín peruano

El gaviotín peruano o gaviotín chico es un ave endémica de la Corriente de Humboldt. Anida en las planicies desérticas de la costa del Perú y del norte de Chile. Está categorizada por el Estado peruano como “En Peligro”. Su principal amenaza es la pérdida de sus zonas de anidamiento, debido a acciones humanas, como construcción de infraestructura no autorizada y uso de vehículos motorizados fuera de los caminos establecidos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 7/8/2021
Loading...